16/06/2015 - 30/08/2015

Ensayo de la identidad

El martes 16 de junio, a las 19 h, quedará inaugurada la muestra Ensayo de la identidad. Desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México, de la fotógrafa Mayra Martell. La apertura será en el marco de las jornadas sobre violencia de género Campo de batalla, cuerpo de mujer, que se desarrollarán entre el 16 y el 18 de junio.

500_zq.jpg

La muestra se compone de una serie de fotografías y piezas multimedia de la artista Mayra Martell, que retrata el vacío que la desaparición de centenares de mujeres en Ciudad Juárez ha dejado en sus hogares y familias. Imágenes de sus habitaciones, de sus pertenencias, de sus deseos; historias que fueron abruptamente interrumpidas por la muerte o la desaparición a manos de matones que ni al Estado ni a la sociedad mexicana pareciera importarles condenar.

Según la artista: "Los primeros casos de mujeres que documenté, curiosamente, tenían mi edad. Visitar sus habitaciones me hacía recordar a mí misma hace algunos años. Las madres me miraban largo rato y me hablaban de sus hijas como si fuera una vieja amiga. Yo intentaba construir una imagen, reincorporar recuerdos para conocerlas.

Me mostraban fotos, ropa y, en algunas ocasiones, podía percibir el olor en alguna prenda. Nunca había visto tanto dolor en una persona: como si el extrañar a sus hijas desdoblara el presente en pasado, una y otra vez, como única manera de retener el amor".

 

Ver todas las noticias