21/03/2018 - 20/05/2018

Otros hechos: sin novedad

Se puede visitar Otros hechos: sin novedad, una muestra sobre ejército y sociedad civil en Rosario, curada por Clarisa Appendino.

"Para conocer la memoria con la que confrontamos es necesario también comprender los vínculos entre sociedad y dictadura que se activaron en torno no solo a las élites dirigentes de la prensa, los empresarios, los sindicatos, los partidos políticos y la Iglesia, sino también a través de la indiferencia y/o pasividad de la sociedad civil1. Un articulador de esto fue la prensa, como gran portavoz de un discurso neutralizado, mentiroso y partidario. El rescate de algunas zonas de ese relato pivotea entre la confirmación del discurso oficial y la participación de la sociedad en las acciones públicas del Ejército.

El archivo se ha convertido en metáfora de un sistema de almacenamiento de la historia y la cultura. La importancia de este archivo es ser reservorio de sentido para transitar una arquitectura que se nos presenta como un enjambre de capas. Se articula de una manera muy particular la vida social de esta esquina de la ciudad desde aquellos años hasta la actualidad, tanto desde una mirada hacia afuera con actos patrióticos-nacionalistas y los Programas de Acción Cívica que llevó adelante el Comando, como desde familiares de detenidos-desaparecidos que identificaron tempranamente este lugar como espacio de reclamo.

Hay una política del archivo que radica en su democratización2, por lo que el propósito de la muestra es dar a conocer la existencia y la disponibilidad de un conjunto de documentos provenientes de diferentes lugares que se reorganizan discursivamente en este museo. Mostrados como objetos de uso ─no sólo de conservación─, la intención no es colocar al archivo como objeto intermedio entre documento y obra. El material es, aunque no sea eso esencialmente lo que cuente, una copia. Rescatamos entonces la discursividad de un conjunto de palabras, de notas superpuestas, de imágenes en loop, de relatos actuales y de charlas esporádicas. Un archivo que era memoria oficial de los perpetradores del genocidio organizado, regresa al mismo lugar donde se produjo pero como archivo público, como un conjunto de documentos devenido monumento."

Fragmento del texto curatorial. Clarisa Appendino.

Ver todas las noticias