15/06/2018 - 25/07/2018
De la inocencia a la ternura
Se puede visitar la muestra De la inocencia a la ternura, del emblemático pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien a través de su obra cuenta de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, critica las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, pero también muestra la esperanza de un porvenir en el que los pueblos estén hermanados. Esta actividad forma parte de la programación por el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.
La exposición muestra lo más representativo de la pintura de Guayasamín y pone en relieve el mensaje de la serie Mientras viva siempre te recuerdo o La Ternura, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”, la cual aborda temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja, como una luz de esperanza para la humanidad. Esta serie estará acompañada de otras otras obras del artista, por lo que la muestra se ha dado a llamar De la inocencia a la ternura.
Las obras que se pueden ver en esta exposición son pinturas de caballete, dibujos, acuarelas y obra gráfica, que nos muestran colores más cálidos en la pintura de Oswaldo Guayasamín.
Oswaldo Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes del arte plástico en Latinoamérica; fue declarado Pintor de Iberoamérica por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.
Ha tenido una estrecha relación de amistad con Argentina y su pueblo. En 1946 realiza su primera exposición en Buenos Aires, en una muestra colectiva junto con los pintores ecuatorianos A. Palacio y C. Valencia; posteriormente retorna a la República Argentina en varias oportunidades con exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Mendoza, San Fernando de Catamarca, General Roca, etc. Ese vínculo se desarrolló y fortaleció con la amistad que mantuvo a lo largo de su vida, con grandes personalidades argentinas de las letras, la música, la pintura y de las artes en general.