10/10/2018 - 11/11/2018

Testimonio

Se puede visitar la muestra Testimonio (1976-2005), del reconocido artista plástico santafesino Julián Usandizaga, curada por Rodolfo Perassi.

Más de cincuenta años de producción artística continua y maravillosa es motivo suficiente para exponer las obras de Julián Usandizaga en el Museo de la Memoria, mas no el único.

Los temas de su poética se articulan armoniosamente con la representación ética y estética de nuestro espacio: la crítica a las todopoderosas instituciones religiosas, militares, civiles; la catástrofe civilizatoria de la última dictadura cívico-militar en Argentina, con su carga demoledora en la subjetividad del presente; la denuncia social a favor de los “nadies”; el desdibujamiento de los valores que alguna vez sostuvieron la vida de la humanidad; el avance de la colonización que diluye identidades y pertinencias; todo ello en forma de dibujos y grabados que son el resultado de una mirada que se posa sobre mundos diversos con un compromiso inalterable y profundo.

Usandizaga nació en Juncal, un pueblo del sur provincial, pero vive en Rosario hace muchos años. Se graduó en pintura en la Universidad Nacional del Litoral, para luego especializarse, como becario en Barcelona, en la especialidad grabado, al tiempo que estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela. Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y profesor titular de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UNR de 1984 a 1989. Además ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, al tiempo que imparte sus conocimientos en su taller, con gran reconocimiento de parte de sus alumnos.

Ver todas las noticias