23/11/2019 - 29/03/2020

Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar

El Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, junto con el Museo de la Memoria y organismos de derechos humanos locales, acercan la muestra «Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar», del Museo Sitio Memoria ESMA que vuelve a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género.

Sobre la muestra

En diálogo con las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres y diversidades sexuales en el presente y sus demandas en la calle, esta muestra producida y curada originalmente por el Museo Sitio de Memoria ESMA vuelve a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género, una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente de dicho Museo.

La muestra se basa en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. Con el objetivo de generar un cruce generacional, la muestra retoma ejes de las consignas del movimiento de mujeres del presente —Lo personal es político, Vivas nos queremos y el concepto de sororidad— para revisar las diversas dimensiones de la violencia, las estrategias de supervivencia, las narrativas a las que apelaron las mujeres de acuerdo a las épocas y las dificultades del proceso de justicia para reconocerlas y juzgarlas.

Memorias en movimiento

En el mismo marco, desde el Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, conjuntamente con el Museo de la Memoria de Rosario y organismos de derechos humanos, se trabajó en la reconstrucción de las trayectorias de las compañeras que dieron testimonio reciente por los delitos sexuales cometidos contra ellas y otras presas políticas, en el marco de las causas Feced III y IV. En estos juicios por primera vez se juzgarán específicamente los delitos sexuales y crímenes de género cometidos sistemáticamente durante el terrorismo de Estado en Rosario, y darán testimonio compañeras que pasaron por este circuito represivo, en búsqueda de memoria, verdad y justicia. Al encontrarse dichos procesos judiciales en período de alegatos, es voluntad de la Universidad y del Museo acompañar, difundir y dar a conocer información sobre los mismos, incorporando la perspectiva de género en sus narrativas y resonancias. Hablar de esas violencias no es solamente hablar del pasado, sino también traer al presente aquellas desigualdades para que Nunca Más se deje de escuchar a las mujeres.

 

 

Ver todas las noticias