17/03/2022 - 19/06/2022

¿Cómo retratar a una sobreviviente?

de Germán Menna

En el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina, el Museo de la Memoria, en coordinación con la Universidad Nacional de Rosario, presentan la obra del artista Germán Menna, con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo, cuyo objetivo es invitar a reflexionar sobre el proceso de lucha y reconocimiento que ha atravesado este colectivo, además del significado que tuvo en materia de derechos humanos la reparación histórica para las personas trans.

Esta muestra renueva el compromiso del Museo de la Memoria de Rosario, nacido al calor de la movilización, lucha y resistencia de los organismos de DDHH de la ciudad contra la impunidad y el olvido, por recuperar un proyecto de sociedad solidaria en la que podamos vivir en igualdad y libertad, con memoria, verdad y justicia, pilares básicos de nuestra democracia.

Fundamentos de la muestra
Las mujeres trans y travestis tiene un promedio de vida de 35 años, es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y de la comunidad LGTBIQ+. De ahí surgieron los interrogantes iniciales: ¿Quiénes sobrevivieron? ¿Dónde están? La provincia, fue la primera en reconocer el derecho a la reparación histórica por crímenes de lesa humanidad a algunas integrantes de la comunidad trans, 20 de ellas fueron reparadas, 11 pertenecen a la ciudad de Rosario.

“¿Cómo retratar a una sobreviviente?” Una instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. La muestra estará acompañada por una performance el día de la inauguración, además de distintas actividades distribuidas en los meses posteriores.

 

Sobre el artista
Germán Menna es artista visual. Experimenta con la fotografía digital, analógica, el video y las intervenciones urbanas performáticas. Es licenciado en Comunicación Social (UNR), actualmente se desempeña como docente en arte y fotografía e investigador en el área de la representación de las disidencias sexuales y diversidades en la fotografía, focalizando su atención en la comunidad trans.

 

Ver todas las noticias