10/12/2024 - 01/05/2025
Justicia perseguirás
por Réplica | Colectiva gráfica
Justicia Perseguirás es un espacio pensado desde los inicios del Museo para homenajear las búsquedas de justicia llevadas adelante por los organismos de derechos humanos. Desde 2018, estuvo conformado por un mural creado a partir de una obra digital del diseñador Javier Armentano, junto con una videoinstalación del realizador Pablo Romano.
En 2024, en el marco del nuevo plan de gestión que incluye diferentes renovaciones de la muestra estable del Museo, se planteó la transformación de este espacio con el objetivo de actualizar su contenido y reforzar el diálogo con las problemáticas del presente. De esta forma, Justicia Perseguirás se convirtió en un lugar que aloja diferentes propuestas transitorias con colaboraciones artísticas periódicas.
En diciembre de 2024, se convoca a la colectiva gráfica Réplica para realizar la primera intervención.
A 40 años de la recuperación de la democracia, la palabra se ha ido vaciando de potencia emancipadora y 2024, en particular, ha sido un año de fuerte asedio a derechos y conquistas obtenidas. En especial, la educación pública estuvo amenazada por políticas de desfinanciamiento, acciones de persecución ideológica y una deslegitimación general que propició grandes reacciones de la sociedad civil en las calles.
Réplica | Colectiva gráfica presentó su proyecto de nuevo mural colocando como elemento articulador la lucha en defensa de la educación pública y gratuita, entendida como garante de derechos y como posibilitadora de igualdad, de acceso ampliado a la ciudadanía y de ascenso social. Frente a un tiempo que tiende a desvalorizar el pasado, la propuesta busca articular el presente con las luchas del pasado para reponer una narrativa colectiva que posibilite la proyección de futuros.
Bajo estas premisas, Réplica se planteó rescatar diferentes momentos de la historia argentina marcados por las luchas en defensa del derecho a la educación y en los se dio una articulación con otros reclamos y otros actores, como los sectores obreros y el movimientos de Derechos Humanos. Diferente archivos de la época de la Reforma Universitaria, de los “azos” en los ‘60 y ‘70, de La Noche de los Lápices, de La Noche de los Bastones Largos, de la carpa blanca docente y la lucha contra los neoliberalismos en los ‘90, y de las actuales marchas en defensa de la universidad pública en 2024, brindaron la posibilidad de recopilar frases plasmadas en pancartas, carteles, pintadas y afiches, como consignas colectivas.
El mural Justicia Perseguirás -que está ubicado en el espacio central del Museo y es observable desde el ingreso al edificio- fue planteado con dos niveles de lectura que fueron realizados.
Un primer nivel, visible fácilmente desde el ingreso, busca una interpelación directa del visitante a través del instrumento que proponen los pedagogos latinoamericanos: la formulación de preguntas.
El segundo nivel de lectura está constituido por afiches que fueron diseñados a partir de las frases recopiladas, haciéndolas superponer y convivir en un espacio que invita al espectador a trazar relaciones, continuidades y especificidades entre los distintos períodos.
«El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse,
el público aprende a hacer conexiones».
Luis Camnitzer
Réplica es una colectiva de docentes y amigxs de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNR - FAPyD que se propone una práctica del diseño colectivo vinculada a las luchas por habitar mundos más justos.
Instagram: @replica.rosarioRealizadores: Melani Atencio, Rocío de Zavaleta, Cecilia Garavelli, Malena Guerrero Battellini, Ignacio Ramón Maderna, Valentina Militello, Joaquina Parma Leiva, Maximiliano Rossini, Leonardo Osvaldo Suárez Guzmán.