Guatemala lleva al banquillo al dictador Efraín Ríos Montt

Diario La Capital - 20/03/2013

Histórico. El criminal de guerra, de 86 años, llega al juzgado.

El ex militar es juzgado por la muerte de más de 1.700 indígenas de la etnia Ixil durante la guerra contrainsurgente de su gobierno (1982-83).

El juicio en contra del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt bajo acusaciones de genocidio y crímenes en contra de la humanidad comenzó ayer, en la primera vez que un país lleva a una corte local a un ex mandatario por cargos de ese tipo. Por décadas, Ríos Montt evitó acusaciones por atrocidades cometidas durante su gobierno, 1982-1983, en una fase particularmente sangrienta de la larga guerra civil de la nación centroamericana, protegido por legisladores con una ley que le concedía inmunidad.

En enero se ordenó que Ríos Montt, de 86 años y quien dejó el Congreso en 2012, fuera llevado a juicio después de que un juez encontró suficiente evidencia que lo ligaba a la muerte de más de 1.700 indígenas en un plan contrainsurgente ejecutado bajo sus órdenes. "Es histórico", dijo la fiscal general Claudia Paz y Paz sobre el juicio, "No podemos dejar miles de muertos en la impunidad", dijo.

Una corte acusó a ex general en enero de 2012 por los crímenes durante la guerra, pero sus abogados lograron frenar el proceso hasta ahora con una serie de apelaciones y argumentando que él no controlaba las operaciones cuando eran ejecutadas y que no hubo un genocidio en Guatemala.

Los fiscales alegan que Ríos Montt evitó ver las violaciones, torturas y los incendios provocados por soldados en contra de insurgentes de izquierda, y lo acusan de perseguir a indígenas en una operación militar conocida como "tierra arrasada", que provocó la muerte de al menos 1.771 miembros del grupo Ixil. "Cualquier cosa que diga o no diga será usada en mi contra", dijo Ríos Montt a reporteros antes de entrar a la corte. "Debo guardar silencio. Voy a guardar silencio", anticipó.

Maniobras dilatorias. El abogado de Ríos Montt, Francisco García, dijo que su cliente era inocente y que la defensa refutaría los argumentos de la fiscalía general. Sin embargo, poco después, García fue sacado del caso por la jueza Iris Yasmín Barrios, quien alegó que el abogado era amigo de un juez del panel de magistrados que celebraba el juicio y le dio a Ríos Montt una hora para buscar otro abogado.

En los argumentos, fiscales señalaron que el gobierno de Ríos Montt envió a indígenas a campos de concentración mientras permitía violaciones y torturas como medios para aterrorizar a la población. Aproximadamente 200,000 civiles, en su mayoría descendientes mayas, fueron asesinados durante el conflicto entre 1960 y 1996, mientras gobiernos de derecha intentaban limpiar a Guatemala de guerrilleros de izquierda sospechosos de estar aliados con comunistas de la Guerra Fría. Además hay 45.000 personas desaparecidas. Un reporte de una comisión respaldada por la ONU después de los acuerdos de paz de 1996 encontró que el Ejército y grupos paramilitares eran responsables de más del 90 por ciento de las cientos de masacres llevadas a cabo durante la guerra.

Diario La Capital

Ver todas las noticias