Continúa el ciclo Conversaciones con la presentación del libro «El hotel»

El jueves 11 de abril, a las 19 h, se presentará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el libro El hotel, de Azul Blaseotto y Eduardo Molinari, como parte del ciclo Conversaciones, el cual tuvo sus primeros encuentros a lo largo del 2012. La entrada es libre y gratuita.

Hotel Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Conversaciones se trata de una serie de encuentros con diferentes artistas que visitan la ciudad, con los cuales se entabla un diálogo distendido rondando temáticas afines a las que trabaja el Museo de la Memoria: arte y militancia, política, arte y memoria, arte y representación, entre otros.

El hotel tiene dos versiones, la primera fue una instalación en 2011. La segunda, que incluye el libro en cuestión, es de 2012. El Hotel Carrasco es una arquitectura emblemática de Montevideo y de Uruguay, construido a principios del siglo XX. Hoy está a punto de ser reinaugurado. En el pasillo hay ecos de la historia del país. El movimiento de una cortina descubre la agenda secreta del Plan Cóndor, que fue perpetrado allí.

En Octubre de 1975 el hotel Carrasco fue la sede de la XI Conferencia de ejércitos americanos. En un contexto opaco pero de lujosa atmósfera se sellaron acuerdos militares y políticos estratégicos a nivel intercontinental. Entre ellos, la implementación del Plan Cóndor, que articuló la persecución, secuestro, tortura y asesinato de miles de personas por parte de las dictaduras imperantes. Sólo a partir del terrorismo de Estado fue posible urdir la trama neoliberal cuyos hilos nos tironean hasta el presente.

Como en las fotografías de archivo, una historia se revela en las imágenes del hotel Carrasco: la que expone a la luz el funcionamiento de las maquinarias políticas, económicas y sociales hegemónicas del período entre 1907 y 2011.

¿Podríamos sin embargo encontrar allí cobijo para nuevos imaginarios?