y es organizado por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata."> y es organizado por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata.">

Lanzamiento del programa Jóvenes y Memoria en Rosario

Se realizó la presentación del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro en el Museo de la Memoria de Rosario. El eje del programa es "30 años. Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos” y es organizado por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata.

Presentación del programa Jóvenes y Memoria, 25 de abril de 2013

Este programa comenzará a desarrollarse progresivamente con grupos de jóvenes participantes de espacios de educativos enmarcados en organizaciones sociales pertenecientes a diferentes territorios de la ciudad, con los cuales el Museo de la Memoria viene sosteniendo un trabajo compartido, y también con Fábrica de Ideas, espacio en el cual participan jóvenes pertenecientes a centros de estudiantes secundarios.

Estos grupos han sido convocados a participar del programa, durante el cual realizarán una investigación sobre el pasado reciente de la comunidad en donde está inserta la organización y de la cual los jóvenes serán los protagonistas, insistiendo en la escala local.

El programa Jóvenes y Memoria se ha creado para propiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia, investigando la historia y los problemas de sus comunidades más cercanas.

Durante la presentación se contó con la presencia de los equipos participantes del programa de la provincia de Entre Ríos (HIJOS Paraná y Secretaría de Derechos Humanos) y San Nicolás (Mesa de la Memoria de San Nicolás). Además, asistieron jóvenes y docentes que conforman el espacio Fábrica de Ideas, provenientes de escuelas localizadas en diferentes barrios de la ciudad de Rosario (Escuela Superior de Comercio Lib. Gral. San Martín, EEM 542, EET 407, EEM 545, EEM 572 y EEM 551), referentes de la Dirección de Juventudes, CTR 13 y 31 de la Secretaría de Promoción Social y organizaciones sociales: Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Asociación Chicos – Centro de Día La Casa, Movimiento 26 de Junio (Frente Dario Santillán), Espacio Juicio y Castigo Rosario y CeDIPF.

También compartieron sus experiencias jóvenes participantes del programa en ediciones anteriores en la ciudad de Pergamino y se proyectaron materiales audiovisuales producidos por equipos de diferentes localidades del país.

La actividad estuvo a cargo del equipo del Departamento de Educación del Museo de la Memoria junto a voluntarios de la institución.