Derriban sitio de memoria y evidencias del terrorismo de Estado en Paraguay

Museo de las Memorias, Asunción, Paraguay - 25/04/13

Comunicado de la directora del Museo de las Memorias de Paraguay, María Stella Cáceres, en el cual denuncia la destrucción de celdas en las que estuvieron cautivos presos políticos durante la dictadura stronista. Esto implica una grave destrucción de evidencias del terrorismo de Estado y una afrenta a la memoria histórica de la resistencia paraguaya.

Yudith Rolón Jacquet, Directora General de Verdad, Justicia y Reparación, concurrió la mañana del jueves 25 de abril al sitio histórico para comprobar el alcance de las modificaciones realizadas por el Ministerio de Justicia y Trabajo que afectan el sector de las celdas que fueran ocupados por más de 700 víctimas desde 1976 hasta 1980 bajo la dictadura stronista. Su ingreso fue impedido por el Director del Penal Víctor Alfonso, quien se excusó por carecer de órdenes superiores y le confirmó las modificaciones del sitio.

La Directora indicó que denunció el hecho a la Fiscalía y solicitó a las autoridades el respeto por el sitio histórico reconocido como tal el 25 de noviembre del 2011, mediante el Decreto 5619/10, con una celebración multitudinaria de ex prisioneros y de autoridades nacionales.

La Directora Rolón, ella misma víctima de la dictadura y ex Comisionada de Verdad y Justicia, indicó que la fachada permanece en pie y se mantiene el aspecto de fortaleza de principios del siglo diecinueve, pero que el sector de celdas habría sido transformada en pabellones de alta seguridad por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Se espera que mañana viernes a primera hora en Emboscada se pueda levantar un acta judicial. La Dirección junto a organizaciones de víctimas ofrecerán, a las 10.30 h, una conferencia de prensa en el ex Departamento de Investigaciones (Calle Presidente Franco casi Chile). El departamento de Investigaciones, también sitio histórico, tiene especial vinculación con el campo de concentración de Emboscada porque desde allí fueron traslados la mayor parte de los prisioneros el 7 de setiembre de 1976.

Cabe señalar que el edificio de Emboscada tiene rango de patrimonio histórico desde la época de conquista española y el fuerte fue construido para defensa de los conquistadores, posteriormente fue ocupado por prisioneros de la Guerra del Chaco y seguidamente se instaló a allí un instituto correccional de menores. En 1976 bajo la influencia de la política de DDHH, impulsada por el presidente norteamericano Jimmy Carter, la Cruz Roja Internacional y numerosas organizaciones de resistencia a la dictadura paraguaya lograron la aplicación de la Convención de Viena y los prisioneros/as fueron trasladado a Emboscada donde sus condiciones de vida fueron mínimamente mejoradas con el apoyo del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, el Consejo Mundial de Iglesias y otras instituciones internacionales.

El Museo de las Memorias, Dictadura y DDHH cuenta con una maqueta del sitio que permite visualizar la magnitud del mismo y el sufrimiento pasado por las víctimas, así como historias de solidaridad inmensa entre los prisioneros/as y sus familiares y organizaciones como Amnistía Internacional , la Conferencia Episcopal Paraguaya, el CIPAE y el Consejo Mundial de Iglesias entre otros.

María Stella Cáceres

Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos