Un ex policía relató la coordinación represiva

El ex policía Adolfo Rubén Salman declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2) de Rosario en el marco del juicio oral por la causa Díaz Bessone.

Diario La Capital - 15/06/2011

El testigo definió a la represión ilegal como "operativos por izquierda" y relató la forma en que actuaban coordinadamente la policía provincial, los grupos de tareas y el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Salman, quien fue jefe del Servicio de Informaciones de la policía de Las Rosas, mencionó que los funcionarios policiales recibían instrucciones directas del Comando, áreas 211 y 212 y, a su vez, dentro del ámbito policial el accionar represivo dependía del Servicio de Informaciones (SI) de Rosario.

Dijo que quienes llevaban adelante los operativos elevaban informes periódicos al Destacamento de Inteligencia 121. "A veces pedían informes sobre determinadas personas, no asiduamente. Me acuerdo que a cargo del destacamento estaban Saá y Sotera".

El testigo reconoció que estuvo en el SI de Rosario, en aquellos momentos "comandado por Guzmán y Saichuck". Ante la pregunta del fiscal Gonzalo Stara sobre la relación existente entre la policía, el Destacamento de Inteligencia y el Comando, respondió: "Había un coordinador entre las fuerzas. Saichuck estaba encargado de hacer esa tarea. Y todo dependía del Ejército. En ese tiempo estaba al mando de la policía el comandante Feced. Yo detuve a tres personas que gracias a Dios están vivas".

Salman señaló que "en una oportunidad Feced me mostró un álbum de fotografías donde constaban las fotos de las personas desaparecidas".

La querella de Hijos le preguntó si recordaba a algún otro miembro de la patota del SI más allá de los dos nombrados (ya fallecidos), y Salman dijo "no recordar a nadie más".

En el momento de ser interrogado sobre las detenciones que reconoció haber hecho manifestó que "la orden había sido verbal y emitida desde Rosario. Todo era verbal, lo que se escribía era en original sin duplicado para no dejar antecedentes. La orden me la transmitió personalmente alguien del Comando. Por eso, todo detenido se pasaba al SI, donde se aglutinaba la gente y nada más. El informe tenía que ser escueto, una especie de formulario", apuntó

El testigo terminó diciendo que se negó a cumplir órdenes aberrantes en su tarea al frente del SI de Las Rosas en marzo de 1977. "Yo tenía que acatar órdenes y no revisarlas; fuimos peones del circo. Nos usaron como cualquier cosa y nos tiraron como sucedió conmigo", lanzó Salman.

Ver todas las noticias