La biblioteca del Museo de la Memoria lleva el nombre de Raúl Frutos

El pasado 18 de junio se realizó el acto de imposición del nombre del bibliotecario y militante social Raúl Frutos a la biblioteca del Museo de la Memoria. Fue una emotiva jornada en la que participaron sus familiares y amigos y un concurrido público compuesto por estudiantes y compañeros de militancia y de trabajo de Frutos.

Raúl Frutos - Foto La Capital

El acto de imposición comenzó con las palabras del director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, quien enumeró las razones de la elección del nombre del homenajeado para la biblioteca, narró la historia y trayectoria de esta desde su creación en 2001 hasta la actualidad, que cuenta con más de 4500 ejemplares entre libros, publicaciones periódicas y material audiovisual.

A continuación, tomó la palabra uno de los hijos de Raúl, Roberto Frutos, quien en nombre de toda la familia realizó la importante donación de un ejemplar de la primera edición del libro El fusilamiento de Penina, de Aldo F. Oliva, el cual sobrevivió a las quemas de libros y fue guardado hasta hoy, sin las tapas ni información editorial, por lo que posee un valor histórico y documental relevantes.

Previo al acto, se realizó una charla informativa a cargo de la bibliotecóloga Claudia Contreras, coordinadora de la biblioteca, y Viviana Nardoni, subdirectora del Museo de la Memoria, con alumnos de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Educación Técnica N.º 18 “20 de junio”, de la cual Raúl fue profesor y para la cual el Museo se ofrece como espacio de realización de prácticas de formación.

Allí se trabajó sobre la importancia del acervo de la biblioteca y el centro documental del Museo, cuyas colecciones especializadas en terrorismo de Estado y memoria son únicas en Rosario; el modo de funcionamiento de estos espacios y cuestiones técnicas relativas a las políticas de desarrollo de la colección, así como a la atención y asesoramiento a usuarios.

La biblioteca del Museo de la Memoria se plantea como un espacio de consulta y reflexión, que contribuye con la investigación y garantiza el derecho de acceso a la información. Su colección especializada en historia reciente, derechos humanos y memoria reúne libros, folletos, trabajos de investigación, material audiovisual y publicaciones periódicas que abordan la temática desde distintas disciplinas, no solo en el país sino también en el resto del mundo.

Raúl Frutos fue bibliotecario, activo militante de las causas sociales, profesor de la carrera de Bibliotecología, miembro de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario y uno de los principales referentes y símbolo de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Compañero y caminante incansable de su historia, su tiempo y su cultura.