Ban Ki-moon con Eduardo Luis Duhalde en el Espacio para la Memoria

El secretario de Derechos Humanos de la Nación recibió el lunes pasado (13 de junio) al secretario general de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon y Eduardo Luis Duhalde

www.prensaanm.com.ar (Archivo Nacional de la Memoria) - 15/06/2011

El 13 de junio se realizó la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a nuestro país. Su principal actividad fue la reunión que mantuvo con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien debatió diversos temas, en particular la soberanía argentina en las Islas Malvinas y el reclamo de un rol más activo de las Naciones Unidas al respecto. Luego, se produjo un hito histórico: fue, por su expreso pedido, a visitar el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Ban Ki-moon recorrió el ex Casino de Oficiales donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) ESMA, uno de los más emblemáticos de la dictadura cívico-militar de 1976.
Allí fue recibido por funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de la Cancillería, del Archivo Nacional de la Memoria, del Ente Público Espacio para la Memoria, y por los coordinadores del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos auspiciado por la Unesco. La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, prof. Marita Perceval, fue la encargada de las primeras palabras y con quien recorrió el ex CCDTyE.
Visiblemente conmovido, estuvo acompañado por su esposa y otros altos funcionarios de las Naciones Unidas. En distintos momentos, se detuvo para indagar sobre lo sucedido allí y a sus víctimas. A continuación, se desplazó a observar el edificio donde funcionará el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que se encuentra en refacción. Posteriormente, se trasladó al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti donde fue recibido por su titular, Eduardo Jozami, y por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, con quien realizó el ingreso a las instalaciones para dar comienzo al encuentro donde se analizaron las políticas públicas en Derechos Humanos llevadas adelante por el gobierno nacional.

Ver todas las noticias