Último encuentro de Reflexiones en torno al mal

Durante julio y agosto, en encuentros mensuales, se realizó el ciclo Reflexiones en torno al mal, organizado por el Museo de la Memoria y la institución de psicoanálisis Freudianas. El encuentro de cierre será el sábado 28 de septiembre, en la sede del Museo (Córdoba 2019), a las 10 h, y la entrada será libre y gratuita.

"Caín mata a Abel", de Bartolomeo Manfredi

¿Qué es el mal? ¿A qué aludimos cuando nos referimos a él? ¿Es simplemente el mal lo opuesto al bien? ¿De qué manera el mal se inscribe en la cultura y de qué modo los seres humanos convivimos con su presencia?, ¿qué tenemos que ver con su existencia?. ¿Podemos asegurar que el mal sea solamente la ausencia de bondad?

¿Cómo abordar un concepto como el del mal, que se manifiesta frente a los ojos de la especie humana desde que ella habita el mundo?. ¿Con qué elementos abordar sus efectos cuando irrumpe con fuerza sobre nuestras vidas personales o sobre las de las comunidades humanas?

Pensar el mal es de algún modo pensarnos a nosotros mismos pero también la cultura en la que vivimos.

Desde los textos bíblicos a la literatura y la filosofía contemporánea, desde el cine a las artes plásticas, el mal ha sido motivo de reflexión y tema casi obsesivo de trabajo. Acaso porque el mal sigue siendo un enigma a dilucidar, acaso porque el mal habla de algo que nos pertenece tan íntimamente que de tan íntimo y propio se nos vuelve complejo nombrar.

Se ha dicho que no hay siglo como el siglo XX en el que el mal haya mostrado su rostro de manera tan cruel. Guerras, exterminios, proyectos de industrializar la muerte que han rozado lo inimaginable forman parte de un repertorio que no deja nunca de asombrarnos.

Por la condición humana de pluralidad, el hecho de que la tierra no la habita el Hombre sino los hombres proponemos comenzar una práctica de diálogo donde el aporte de una perspectiva única, la de cada individuo, aporte a un mundo en común. La discusión y la reflexión como herramientas políticas.

Reflexiones en torno al mal se propone pensar entre todos a lo largo de tres encuentros un abordaje posible de este fenómeno apelando a diferentes disciplinas y saberes, los de la literatura, el cine, la filosofía, el psicoanálisis.

No se trata de clases magistrales, sino de tres encuentros en los que a partir de una idea o de una reflexión impulsada por un invitado, los asistentes podrán ir aportando sus propias ideas y miradas sobre un tema tan inquietante.

Sábado 27 de julio, 10 h

“Actualidad del mal”