Se presenta el libro El Depósito Humano

El lunes 27 de junio, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro "El depósito humano", de Ana Arzoumanian. Durante el acto dialogarán con la autora el director del Museo, Rubén Chababo, y Ricardo Bianchi, director de la revista Nadja, instituciones organizadoras de esta presentación.

El depósito humano

El genocidio armenio generó un trauma que provocó, entre una infinidad de efectos, una distorsión cultural. Este libro de Ana Arzoumanian analiza los trazos de la construcción semántica de la diáspora armenia en la Argentina a partir del cuerpo desaparecido. Así, el libro recorre la producción literaria como modo de encontrar un estatus jurídico del sujeto diaspórico allí donde el genocida ha buscado exterminar y, más tarde, negar. Practicar el encuentro en la cultura de adopción reinscribe a los sujetos en una trama donde el cruce de lenguas produce el bilingüismo; sin embargo, dicho encuentro recrea en los sobrevivientes y sus descendientes las nociones de lealtad y traición que se conjugaron en las víctimas.

Dejar el depósito donde se hacinan los antiguos desplazados, hacer del mundo un lugar posible de ser habitado, requiere del hacerse visible, del nombrarse, del salir de la desaparición. Y es allí donde Arzoumanian extiende su comprensión, esa forma de la compasión, a otros sujetos o pueblos que viven amurallados.

Ana Arzoumanian nació en Buenos Aires, en 1962. Es abogada. Se desempeñó como profesora de filosofía del derecho en la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Jurídicas de Buenos Aires. Realizó un postgrado en psicoanálisis en la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires.

Publicó los libros de poesía: Labios (GEL, 1993), Debajo de la piedra (GEL, 1998), El ahogadero (tsé-tsé, 2002), Cuando todo acabe todo acabará (Paradiso, 2008), libro que obtuvo el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la novela La mujer de ellos (GEN, 2001); y los relatos La granada (tsé-tsé, 2003), Mía (Alción Editora, 2004), Juana I (Alción Editora, 2006).

Participó del II Encuentro sobre Genocidio en Buenos Aires, publicando el ensayo "Más acá de los derechos humanos" (Los derechos humanos y la vida histórica. Edición del Centro Armenio, 2000). Y del II Encuentro Internacional, Análisis de Prácticas Sociales Genocidas, Universidad Nacional Tres de Febrero, 2007, presentando el trabajo El otro cuerpo de la lengua; la poesía como resistencia a prácticas genocidas.

Tradujo del francés el libro Sade y la escritura de la orgía (Poder y parodia en "Historia de Juliette") de Lucienne FrappierMazur (Ediciones Artes del Sur, 2006) y del inglés Lo largo y lo corto del verso Holocausto, de Susan Gubar (Alción Editora, 2007). Ha sido becada por la Escuela Internacional para el estudio del Holocausto Yad Vashem para realizar el seminario Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión, Jerusalén, 2008. Ha sido invitada por el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York a la lectura de poesía en su Poetry Series (2009). Profesora invitada a las clases de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York (2009).

Rueda un documental en Argentina y en Armenia bajo la dirección de Ignacio Dimattia sobre el genocidio armenio, diáspora e identidades múltiples con un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía (2010).