Se realizó un taller sobre educación y memoria

Se realizó en el Museo de la Memoria una actividad de debate y reflexión, Construyendo memoria: a 30 años de recuperación de la democracia, pensada para estudiantes de carreras de formación docente. La misma tuvo por objetivo la inclusión de temáticas vinculadas a la memoria en la formación de los futuros educadores. El taller fue impulsado por la Dirección Provincial de Educación Superior junto con el área de Políticas Estudiantiles de Santa Fe y organizada por el Departamento de Educación del Museo. Se enmarcó en una serie de recorridos por algunos de los espacios de memoria de Rosario, poniendo el acento en la historia reciente de la provincia.

Educacion y memoria, en el auditorio Iván Hernández Larguía

La jornada comenzó con un recorrido por los diferentes espacios del Museo: la muestra permanente, la muestra temporaria El lamento de los muros | Cosas desenterradas, el Centro Documental Rubén Naranjo y la Biblioteca Raúl Frutos. A continuación, se realizó el taller sobre educación y memoria, en cual el Departamento de Educación del Museo expuso sus objetivos generales, dinámica de trabajo y actividades: recorridos (para instituciones escolares, especiales, para docentes y libres), actividades especiales ( 24 de marzo, Ver para Saber, Teatro por la Identidad), programas y talleres en el Centro Pedagógico (Fábrica de Ideas, Jóvenes y Memoria, Con los Ojos Abiertos) y área de Formación Continua (Jornadas de Formación Docente, Programa de Capacitación de Voluntarios y Residentes).

El objetivo general del Departamento de Educación es trabajar en torno a las diferentes maneras de transmisión de problemáticas de memoria, vinculadas al terrorismo de Estado, vulneración de derechos, democracia, a tarvés de diversos soportes y formatos. Durante la jornada, se promovió el debate y la reflexión en relación a la temática propia del Museo, el rol del coordinador en la educación formal y no formal, la relación entre escuelas y museos y la transmisión a través de la representación artística.

Se proyectaron materiales audiovisuales para ilustrar la manera en que se aborda una misma temática, la identidad, desde distintos soportes: 30 años buscándote (Documental), Identidad perdida (Ficción) y En el país del no me acuerdo (Animación).