Marcela y Felipe Noble Herrera deberán entregar sus muestras de sangre y saliva mañana

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera deberán entregar sus muestras de sangre y saliva mañana, a las 9, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), según dispuso ayer la jueza federal Sandro Arroyo Salgado, a cargo de la causa para establecer si son hijos de desaparecidos.

Diario La Capital - 23/06/2011

La magistrada resolvió además que los alcances del "posterior cotejo del ADN" que se haga con fines identificatorios "se ajustará a lo que resulte dispuesto en sede judicial", independientemente de la "voluntad de terceros interesados intervinientes en el proceso".

La jueza dejó en claro que ese cotejo, a realizarse en el BNDG del porteño Hospital Durand para determinar si son hijos de desaparecidos, será posterior a que sean resueltos los recursos presentados por las querellas y la Fiscalía la semana pasada ante la Cámara de Casación.

En una resolución de cuatro carillas, la jueza dejó en claro también que la voluntad expresada por los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín de someterse a una extracción de muestra biológica tal como lo establece la legislación —a la que hasta ahora se negaban— no tiene ninguna incidencia en el proceso ya que "carecen de legitimación" para ello.

La jueza también desconoció la legitimidad del planteo de Marcela y Felipe Noble Herrera de que el peritaje comparativo "incluya a todas la familias que hayan dejado sus muestras genéticas en el BNDG".

Por otra parte, la jueza rechazó el escrito presentado por los letrados patrocinantes de los Noble Herrera ante su juzgado y los intimó a que "precisen de manera correcta y fundamentada" la alegada renuncia de derechos constitucionales de sus clientes.

En ese sentido intimó a los abogados Roxana Piña, Horacio Silva, Alejandro Carrió e Ignacio Padilla a que expliciten la aseveración de que "el ejercicio de sus derechos en la presente causa ha sido una fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables" para los jóvenes Noble Herrera.

El viernes último, al vencer los plazos procesales para apelar una resolución de la Cámara de Casación Penal que dispuso la extracción pero limitó el universo de muestras obrantes en el Banco con el cual hacer el cotejo, los jóvenes se avinieron de propia voluntad a dar sus muestras, en un giro inédito de su habitual posición.

Por su parte, tanto la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo como la de las familias representadas por el abogado Pablo Llonto, al igual que la Fiscalía, apelaron el fallo de la Casación y manifestaron su voluntad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el particular.

Este pedido de un recurso extraordinario fue suspendido por Casación apenas se conoció la nueva voluntad de los Noble Herrera, pero en su escrito la jueza deja constancia que aún aguarda una indicación a ese punto.

Listas

Beatriz Castiglione, sobreviviente del centro clandestino “El campito”, que funcionó durante la dictadura en Campo de Mayo, aseguró ante el Tribunal Oral Federal 6 en el juicio a ocho represores por el plan sistemático de robo de bebés, que el entonces vicario castrense, Victorio Bonamín, tenía listas con las detenidas-desaparecidas embarazadas.

Ver todas las noticias