Nieto 109: Se realizará la actualización de fichas de la obra Evidencias

El sábado 2 de noviembre, a las 17.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se realizará la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias, con el caso del nieto recuperado Nº 109, resuelto en 2013 por la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La ceremonia es parte del encuentro Diálogos Trasandinos II Argentina / Chile.

Obra Evidencias

Este año la ceremonia será parte de las actividades programadas para el encuentro Diálogos Trasandinos II Argentina / Chile, que se realizará desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Este detalle cobra particular relevancia por ser el nieto 109 y sus padres, desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado, de nacionalidad chilena.

Obra Evidencias.- A partir del archivo de imágenes de Abuelas de Plaza de Mayo, Norberto Puzzolo recuerda en este espacio el incesante trabajo de búsqueda y restitución de la identidad de decenas de niños arrebatados de sus familias biológicas por el aparato represivo. Fueron alrededor de 500 los niños robados, a la fecha se lograron recuperar 109 nietos.

El Nieto 109.- El caso resuelto en agosto de 2013 fue el de Pablo Germán Athanasiu Laschan, secuestrado en Buenos Aires junto con sus padres, desaparecidos desde 1976. En ese entonces, tenía cinco meses y medio. Es hijo del matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara,. Mientras ambos estuvieron en Chile militaban en el MIR, y cuando llegaron a Argentina lo hicieron en el PRT-ERP.

El 15 de abril de 1976 la familia fue secuestrada en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires, en un operativo enmarcado en el Plan Cóndor. Pablo Germán fue anotado como hijo propio por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar. Su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.