Cierra la edición 2013 del programa Jóvenes y Memoria Rosario

El lunes 2 de diciembre a partir de las 18 h, en el Centro de la Juventud (Av. Belgrano 950 b) se realizará el cierre del programa Jóvenes y Memoria Rosario 2013. En la ocasión, los grupos participantes presentarán las producciones audiovisuales derivadas de los proyectos de investigación desarrollados durante el año. Se trata de trabajos sobre el pasado reciente en las comunidades a las que pertenecen los participantes.

Primer encuentro regional de Jóvenes y Memoria

Esta jornada será abierta y están invitados familiares, organizaciones, escuelas, docentes, amigos, capacitadores, público en general y todos los que estén interesados en conocer el programa para participar en la edición 2014.

Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro surgió como inciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de La Plata en 2002. Este año se llevó a cabo por primera vez en Rosario con grupos de jóvenes integrantes de espacios educativos no formales, enmarcados en organizaciones con tareas en diferentes territorios de la ciudad y con la coordinación del Departamento de Educación del Museo de la Memoria.

Los grupos que participaron fueron: Movimiento 26 de Junio, Frente Popular Darío Santillán (barrios Tablada, Vía Honda), Centro de Convivencia Barrial La Tablada, Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía y Fábrica de Ideas (grupo de jóvenes que se reúne en el Museo de la Memoria perteneciente a las escuelas: Nº551, barrio Tablada, Nº407, barrio Las Flores, Nº545, barrio Puente Gallego, Nº572, barrio Las Delicias).

El eje del programa de este año ha sido "30 años. Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos". Durante noviembre se realizó en la localidad de Chapadmalal un gran encuentro nacional al que asistieron diez mil jóvenes quienes presentaron más de mil proyectos, y al cual Rosario concurrió por primera vez.

Jóvenes y Memoria se ha creado para propiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia, investigando la historia y los problemas de sus comunidades más cercanas desde sus propias voces y miradas.