Confirmaron las condenas de Astiz y otros represores de la Esma

Diario La Capital - 24/04/2014

Genocidas. Coronel (ya fallecido), Astiz y García Velasco, en el juicio oral.

La Cámara de Casación ratificó la cadena perpetua a 10 miembros de los grupos de tareas y las penas de otros tres. Anuló dos absoluciones.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las penas a prisión perpetua impuestas a Alfredo Astiz (alias Angel Rubio), Jorge Acosta (Tigre) y de otros ocho represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar.
Fuentes judiciales informaron que la Sala II de Casación también ratificó las condenas de entre 18 y 25 años de cárcel para otros cuatro represores y anuló las absoluciones de Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco (alias Serra), sobre quienes dispuso que se dicte un nuevo pronunciamiento.
Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David ratificaron que en la Esma se cometieron "crímenes de lesa humanidad".
Casación también confirmó las perpetuas de Ricardo Cavallo (Sérpico), Antonio Pernías (Trueno o Rata), Raúl Scheller (Pingüino), Jorge Radice (Ruger), Adolfo Donda (Jerónimo o Palito), Alberto González (Gato), Néstor Savio y Ernesto Frimón Weber (220), todos integrantes del grupo de tareas 3.3.2 de la Esma.
Además, la Cámara ratificó la condena a 25 años de prisión de Manuel Jacinto García Tallada, a 20 años de Carlos Capdevilla (Tommy) y a 18 años de Juan Azic (Piraña).
Las condenas fueron dictadas en octubre de 2011 por el Tribunal Oral Federal Nº5 porteño, que fue el primer juicio oral por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, en el cual también habían sido condenados a perpetua Oscar Montes y Julio César Coronel (Maco) pero fallecieron, por lo que Casación no se pronunció sobre ellos en su fallo.
La Esma fue el centro clandestino de detención más grande del país de la última dictadura, por el que se estima que pasaron unas cinco mil personas y en el que funcionaba una maternidad.
En 2004 el edificio de la Esma, ubicado en el barrio porteño de Núñez, fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.
Las condenas ratificadas fueron por el secuestro, desaparición y robo de bienes del periodista Rodolfo Walsh, los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, de tres de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga), y otros 81 casos.
Lo que llegó, vía recursos, a la Cámara de Casación fue el denominado primer tramo del juicio por hechos aberrantes registrados en la Esma.

San Nicolás

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario continuó ayer con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad en San Nicolás, San Pedro y Pergamino. Están imputados Manuel Saint Amant, Edgardo Mastrandrea, Antonio Bossie, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Sinigaglia, Juan González, Miguel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Rocca, Guillermo Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni. El debate se reanudará el miércoles próximo, a las 10.

Link

Ver todas las noticias