Cierre anual del programa Jóvenes y Memoria Rosario

El lunes 1º de diciembre, a las 19 h, en el Centro de la Juventud (San Martín y el río), se realizará el cierre anual del programa Jóvenes y Memoria Rosario. Durante la jornada, se presentarán los productos finales en formato audiovisual de las investigaciones que llevaron adelante durante todo el año los grupos participantes del programa. La convocatoria es al público general y a aquellos interesados en participar de ediciones futuras de esta iniciativa.

Cierre de la edición 2013 del programa Jóvenes y Memoria Rosario.

Jóvenes y Memoria fue creado por la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata en 2005 y se lleva a cabo desde el año 2013 en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario. Convoca a grupos de jóvenes de organizaciones sociales, políticas y culturales de distintos barrios de la ciudad a realizar un proyecto de investigación que finalmente presentan en un encuentro que reúne actualmente a 12.000 jóvenes de todo el país en el complejo turístico Chapadmalal.

>>Proyecciones:

Mi gorra, tu prejuicio. Fábrica de Ideas, espacio de jóvenes del Museo de la Memoria. A través de una canción se intenta visibilizar a los “pibes de gorra” mostrando así los prejuicios que existen sobre ellos.

Miradas diferentes. Frente Popular Darío Santillán, barrios Moreno, Vía Honda y Cristalería. La juventud reflexiona sobre las normas del sistema educativo formal en contraposición con la educación popular en el marco de los bachilleratos populares.

Identidad de Tablada. Frente Popular Darío Santillán, barrio Tablada. Una investigación que pretende descubrir algunos de los pilares que han dado sentido y marcado una huella en la historia de barrio Tablada y reconstruirlos desde una mirada crítica, con eje en la juventud y su potencial transformador.

Corra, limpie, baile ¿Pasado que vuelve?. Centro de Convivencia Barrial Tablada. Ante las postales de jóvenes en las esquinas, el consumo y la violencia, muchos adultos expresan el deseo de que vuelva el Servicio Militar Obligatorio ¿De qué se trata?

En la ocasión también se proyectará el audiovisual colaborativo donde jóvenes de diferentes países abrieron su ventana, su visión singular, para un mundo plural. Las y los adolescentes de Jóvenes y Memoria participaron de esta actividad. La misma se produjo en el marco del Proyecto UNESCO Ventana a la diversidad en articulación con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe.