Confirman el rechazo al pedido de indagatorias por Papel Prensa

Infojus Noticias - 16/07/2015

El dictador Videla junto a los dueños de los diarios que se apropiaron de Papel Prensa.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. La decisión ratificó el escrito del juez Julián Ercolini, que lleva adelante la causa por apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución del juez Julián Ercolini de rechazar el pedido de citación a indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación, en la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa, durante la última dictadura militar. Entre los involucrados por la operación están Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto junto a otras dos personas. Durante la audiencia pública, en la que se debatió el pedido, la querella a cargo de la secretaría de Derechos Humanos había insistido en que los involucrados sean citados a indagatoria y resaltado que en los cinco años desde que fue promovida la denuncia fallecieron otros cinco de los imputados “sin que haya avanzado la causa”.

La decisión de la Sala I, conocida más de 20 días después de la audiencia pública, fue por mayoría. Mientras que los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah estuvieron de acuerdo en confirmar el rechazo del pedido, Eduardo Freiler votó en disidencia. El derrotero judicial se inició en marzo pasado cuando Leonel Gómez Barbella, entonces titular de la fiscal federal N° 5 (ahora a cargo de Franco Picardi), pidió la indagatoria de Herrera de Noble, Mitre, Magnetto y Raymundo Juan Pío Podestá, ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, y Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.

Menos de un día después, Ercolini rechazó el pedido por considerar que todavía restaban medidas en la causa. Entre ellas, un peritaje contable para establecer si las acciones de Papel Prensa se traspasaron aun "precio vil" por parte de la familia Graiver a las empresas de los imputados. Gómez Barbella apeló la decisión y tras una nueva negativa, presentó el recurso de queja ante la Sala, que abrió el recurso y citó a la audiencia.

En la audiencia, que se hizo el 23 de junio pasado, se expresó el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, como querellante en la causa. Alén expuso sus argumentos para avalar la necesidad de citar a los imputados a prestar declaración indagatoria y resaltó que en los tres años que la causa lleva en el juzgado de Ercolini, no se produjeron “significativos avances en la investigación”. Y consideró a la indagatoria como “un arma de defensa de los imputados”. Alén también destacó la avanzada edad de los imputados y la necesidad de que se presenten cuanto antes. E hizo alusión a quienes estaban involucrados en la causa y fallecieron antes de ser citados a la justicia: los represores Jorge Rafael Videla, José Martínez de Hoz y Emilio Massera y los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón. Por escrito también expuso su necesidad de llamar a indagatoria, la querella que representa a Rafael Iannover, damnificado en la causa.

En esa audiencia, además de los abogados defensores de los acusados, también expuso el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, quien desistió de impulsar la acción.
CD/PW

Link

Ver todas las noticias