V Taller Regional Derechos Humanos y Comunicación

Desde el lunes 8, y hasta el miércoles 10 de agosto, se desarolla en el Museo de la Memoria el V Taller Regional Derechos Humanos y Comunicación en el que se trabaja sobre las diferentes acciones de comunicación y producción de relatos que las nuevas tecnologías pueden aportar a los sitios de memoria. Hoy, a las 14.30, podrá verse en vivo por este sitio la exposición de Luz Pearson “La trama común. Aprendizajes en red en la era digital”. Para acceder al enlace de la transmisión ingrese a la nota completa.

Conferencia Memorias Interactivas. Tres experiencias de comunicación y educación en diálogo

10/08/2011

Durante tres días se desarrolla en el Museo de la Memoria el V Taller Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia en el que se trabaja sobre las numerosas y variadas acciones de comunicación y producción de relatos que las nuevas tecnologías pueden aportar a los sitios de memoria.

Hoy, miércoles 10, a las 14.30h se transmitirá en vivo la exposición “La trama común. Aprendizajes en red en la era digital” a cargo de Luz Pearson. Para ver la transmisión en vivo ingrese en este enlace en el horario de la actividad.

El taller fue inaugurado el lunes 8 con una conferencia abierta al público en la que referentes de sitios de la memoria de Paraguay, Guatemala y Argentina compartieron sus experiencias.

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay presentó el sitio del museo virtual MEVES, Memoria y Verdad sobre el Stronismo, una plataforma multimedia que facilita el conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante 35 años por la dictadura stronista.

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica de Guatemala compartió el proyecto del Museo Virtual de la Memoria Histórica, un sitio que estará próximamente en la web.

Memoria Abierta y Museo de la Memoria, por Argentina, reflexionaron entorno a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías a los sitios de memoria y expusieron un material interactivo de realización conjunta titulado “Luchas políticas y terrorismo de estado en Rosario. Herramientas para la memoria” que puede consultarse en el Centro Documental del Museo de la Memoria.

La Red Latinoamericana de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, organizadora de este taller, reúne a veinte sitios de once países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Red Latinoamericana, coordinada por Memoria Abierta desde el año 2005, promueve la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en América latina durante los períodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno, en particular usando los sitios como vehículos privilegiados para la construcción y el fortalecimiento de una cultura verdaderamente democrática y para evitar toda forma de autoritarismo en las generaciones futuras.