Cabandié reconstruyó su nacimiento en la Esma

El 77º nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié expresó ayer que su deseo era "simplemente dar testimonio de lo que ha sucedido" con su apropiación y el secuestro de sus padres, al reconstruir todo lo que pudo saber de los hechos y de su nacimiento en la maternidad clandestina de la Esma.

Diario La Capital - 24/08/2011

"Simplemente dar testimonio de lo que ha sucedido con mi apropiación y mi madre", respondió ayer el hijo de desaparecidos Juan Cabandié cuando la presidenta del Tribunal Oral Federal Nº6 porteño le hizo la pregunta de rigor sobre su interés personal en el juicio.

"Recuperar la identidad es poder llamar a mi hijo con el nombre que corresponde", reflexionó dos horas más tarde al término de su testimonio y tras haber recordado que su mamá, Alicia Alfonsín, dio a luz en la maternidad clandestina de la Esma asistida por el entonces médico naval Jorge Luis Magnacco, quien 20 días más tarde, y junto a otro represor apodado Pedro Bolita, le sacaron a su bebé para entregarlo a quien sería su apropiador, Luis Falco.

"Personas que estuvieron en el nacimiento contaron que en Esma había un sistema de mentiras. A las embarazadas les hacían escribir una carta para ser entregada a las familias, o sea a mis abuelos, y a mi mamá le dijeron que escribiera para mis abuelos porque yo iba a ser llevado a estar con mi familia", refirió ayer Cabandié.

El legislador kirchnerista declaró como testigo en el juicio oral que investiga el plan sistemático de robo de bebés de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

Lo ocurrido fue relatado a Cabandié por Elisa Tokar, una ex detenida de la Esma "muy cercana" a su mamá. "Me dijo que mi mamá no creyó esa mentira pero así y todo escribió la carta sin muchas opciones". "Las ex detenidas que fueron liberadas y que compartieron con mi mamá algunos meses me comentaron que estaba muy contenta con mi nacimiento, que me puso de nombre Juan y que en ese contexto de tanto dolor y sufrimiento para todos los detenidos que estaban en Capucha, como se denominaba a ese especie de altillo ubicado arriba del casino de oficiales de la Esma, era una alegría cada nacimiento", recordó.

A la mamá de Cabandié, de 16 años cuando fue secuestrada, "la apodaron Bebé, y estaba esperanzada en encontrarse con mi papá; le dijeron algo así como que se iba a juntar con mi papá en alguna provincia, en alguna cárcel, dijo.

"Me contaron que mi mamá me tenía siempre abrazado, a upa; estuvimos entre 15 y 20 días juntos. Estaba muy feliz ella", se emocionó el legislador.  "Le preguntaron a mi mamá cómo me iba a poner y ella dijo Juan, y cuando le dijeron si me iba a poner segundo nombre dijo que no, que quería un nombre simple porque quería que yo sea simple", dijo.

Cuando recuperó su identidad en el 2004, Cabandié conoció a gran parte de su familia. "Supe que la búsqueda de mis papás fue incesante por parte de mi familia, primero la de ellos y después la mía". Recordó que su abuela Muñeca, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, y que su abuelo paterno, un suboficial de la Aeronáutica, murió dos meses después del secuestro "por su angustia" porque "él sabía con datos más cercanos a la realidad cuál era el destino final de los desaparecidos".

Ver todas las noticias