Ya tienen fecha siete juicios por crímenes de la última dictadura

Siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar están previstos para lo que resta del año, entre los que se encuentra un megaproceso por delitos en los centros clandestinos del denominado Circuito Camps y violaciones a los derechos humanos en el Hospital Posadas.

Diario La Capital - 29/08/2011

En tanto, un juicio quedará para 2012, en el que se juzgará la "Masacre de Juan B. Justo". 

El 5 de septiembre el Tribunal Oral Federal de San Juan comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos a quien se le devolvió su identidad en 2008. Este juicio iba a comenzar hoy pero el Tribunal decidió una nueva postergación —originalmente iba a iniciarse el 2 de agosto— debido a que los imputados, el suboficial de Inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros, plantearon que tenían un problema para ser asistidos por su defensor. En este proceso, Tejada y Quinteros están acusados de apropiación, suplantación de identidad y falsificación de documentos públicos.

En tanto, en La Plata se juzgará desde el 12 de septiembre al primer funcionario civil, el ex ministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, y al ex gobernador bonaerense de facto, Ibérico Manuel Saint Jean, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 280 víctimas, en el denominado Circuito Camps. En las audiencias, se ventilarán entre otros casos, los homicidios de Daniel Mariani y Diana Teruggi, la apropiación de su hija, Clara Anahí cuando tenía 3 meses de edad, y la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como La Noche de los Lápices. También se encuentra el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes del denominado Grupo Graiver: el ex director del diario La Opinión, Jacobo Timerman; Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre otros.

El juicio acumula varias causas de víctimas de lo que se denominó el Circuito Camps, en alusión a los homicidios, secuestros, desaparición y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía bonaerense.

Los lugares señalados como centros clandestinos de detención que serán materia de juzgamiento son la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco, denominada Puesto Vasco; COT I Martínez y la Brigada de San Justo.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 2 de Capital comenzará a juzgar el 21 de septiembre a los represores Reynaldo Bignone, Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en el entonces Policlínico Profesor Alejandro Posadas.

Ex Esma

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) realizará mañana en la ex Esma una serie de actividades, entre las que se incluye la proyección de un documental y la presentación de un coro integrado por ex presos políticos y familiares de desaparecidos.

Ver todas las noticias