Presentación del libro Territorio Ocupado

El viernes 6 de abril, a las 18 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Territorio Ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960 - 1990), resultado de una investigación impulsada por el Museo de la Memoria y dirigida por Gabriela Águila.

El Comando del II Cuerpo de Ejército funcionó en el edificio que hoy ocupa el Museo de la Memoria. El trabajo indaga acerca de cuándo y por qué el Ejército decidió instalar la comandancia del II Cuerpo en la ciudad de Rosario, cuáles fueron los usos y funciones del edificio a lo largo del período en el que fue sede del Comando, cuáles fueron las principales líneas de actuación del Ejército en la ciudad y sus relaciones y articulaciones con el ámbito político y social. Qué rol tuvo el Ejército en el accionar represivo durante las décadas del 60 y 70, antes y durante la última dictadura. Qué sucedió con la institución militar en el contexto de la transición democrática.

En la mesa estarán Gabriela Águila (directora del libro, Doctora en Historia UNR – CONICET), Santiago Garaño (Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas - UBA y miembro fundador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política) y Oscar Lupori (presidente de la comisión directiva del Museo de la Memoria e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).