Taller de cierre de la muestra Legados: «Pañuelos y banderines, lucha y celebración»

El 6 y 7 de noviembre se realizará en el Museo de la Memoria un encuentro especial de creación colectiva comandado por el taller de arte impreso y activismo gráfico Capitana, a modo de cierre de la muestra «Legados. Pañuelos en lucha» que se encuentra en exhibición desde marzo. «Legados» fue pensada para construir puentes entre el pasado y el presente, rastreando las diversas intervenciones en el espacio público que ha transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad.

El resultado de los dos encuentros, que se llevarán a cabo el sábado 6 y domingo 7 de noviembre, de 10 a 13 h, será incorporado como parte de la muestra en sus dos últimas semanas en exhibición.

La actividad es gratuita, para todo público, con capacidad limitada y requiere inscripción previa (CUPOS COMPLETOS).

Sobre el taller

El Covid-19 ha modificado la vida de las personas estableciendo un nuevo contexto donde las prácticas cotidianas (y las no tan cotidianas) se han visto pausadas y/o transformadas. Esta realidad obliga a repensar los dispositivos de lucha y resistencia conformados históricamente. En este sentido, los pañuelos, en su función identitaria, han estado ligados a la implicancia de los cuerpos en el espacio público, pero ¿qué sucede con la visibilidad de estos dispositivos cuando los cuerpos se encuentran aislados? ¿qué estrategia nos damos para sostener estos símbolos históricos como instrumentos de disputa durante la pandemia?

Este taller es una invitación a ensayar una adaptación circunstancial, la posibilidad de trascender los cuerpos como territorio de resistencia para empañuelar los espacios. Para eso proponemos la creación colectiva de pañuelos de papel con consignas impresas que reflejen las viejas y nuevas luchas sociales. La propuesta es trabajar en formato “banderines” ya que éste ha sido utilizado a lo largo de la historia para señalar identidades colectivas, ya sea de un pueblo, de un gremio, de universidades, de equipos de fútbol, destacando a los mismos en su calidad de símbolo de celebración y festejo, otra de las prácticas más añoradas por todes durante la pandemia.

Ver todas las noticias