Presentación: «Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea»

En el marco de actividades de apoyo al pedido de justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el miércoles 20 de abril a las 18 h se presentará en el Museo de la Memoria el libro de Ximena Tordini"Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea: Quiénes son, qué pasó con ellos y por qué la Justicia y el Estado deberían despabilarse".

El libro despliega un problema que excede la criminalidad común: la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos del presente. La autora cruza la negligencia estatal (judicial, policial) con la violencia machista, familiar y doméstica apostando a volver visible un problema que exige decisiones sistémicas. La propuesta contará con un panel integrado por Paula Litvachky (Directora Ejecutiva del CELS), Eugenia Cozzi y Marile Di Filippo por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, todas participarán del conversatorio que acompaña la presentación del libro.

La actividad que a su vez se enmarca en el Día Internacional del Libro y en el Plan Ciudadano de Lectura “Rosario Lee”, es organizada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y el Museo de la Memoria. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, del Concejo Municipal de Rosario, del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Editorial Siglo XXI.

/ Sobre la autora

Ximena Tordini estudió Ciencias de la Comunicación y Letras en la UBA. Trabaja en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde dirige el área de Comunicación. Es coeditora de la revista Crisis.