Semana de los Museos: el poder de recuperar los espacios

Finalmente Reparadas con voz y voto

El Museo de la Memoria propone una actividad especial en su sede (Córdoba 2019) el jueves 19 de mayo en el marco de la Semana de los Museos que desarrolla la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y como parte del ciclo de activaciones de la muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?”.

• La propuesta inicia a las 17 h con una visita guiada a cargo del artista de la obra, Germán Menna. La misma invita a reflexionar sobre el proceso de lucha y reconocimiento que ha atravesado el colectivo travesti-trans durante de la última dictadura cívico militar argentina mediante un registro fotográfico y de archivo. Una producción conjunta con el Área de Derechos Humanos de la UNR y realizada por el artista visual Germán Menna con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo.

• La actividad continúa a las 18 h con la presentación en vivo de “Finalmente Reparadas con voz y voto”, una obra de teatro protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. Esta puesta en escena narra un relato real adornado de paisajes del exilio, reencuentros, olvidos y festejos que vivenciaron sus protagonistas. Adaptado a un formato teatral, esta experiencia nos lleva a un lugar ficcional atravesado por la crudeza de la realidad.

MÁS SOBRE LA OBRA
“Sin dudas el formato teatral nos lleva a un lugar ficcional donde poder suavizar el horror, un relato real adornado de paisajes del exilio, de reencuentros, de olvidos y festejos, con un fondo oscuro, a veces invisible y otras insoportable, que por momentos queda en primer plano, y es ahí donde la ficción se rompe y grita nunca más, porque antes que nada y por sobre todo intentamos generar conciencia y memoria a través del arte.”
Alex Campá

La idea de la obra surge a partir de una charla de dos de las reparadas que fueron víctimas de la violencia de Estado durante el régimen militar que azotara al país entre 1976 y 1983. Es así que comenzó a gestarse finalmente reparadas, siendo hoy día cinco las protagonistas de esta obra histórica.

Integrantes:
Carolina Boetti Bibiana Blason Laly Rolón Marzia Echenique Katy Saenz
Bailarín:
Darío Bismar
Artistas invitados:
Laureana Krupp - Ale Bertero
Actores:
Wally Pereyra - Damián Le Diable
Dirección escénica:
Alex Campá

...

La Semana de los Museos es una propuesta de actividades especiales desarrollada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario como modo de sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de Mayo) que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lleva adelante este año bajo la consigna: "El poder de los museos".

El Museo de la Memoria tomó este concepto y propone reflexionar sobre “El poder de recuperar los espacios”, pensando en los sitios de memoria y el lugar que ocupaban estos edificios en el pasado. La propuesta es pensar a los museos como vehículos de resignificación de sentidos y contenidos, que habilitan a sobrevivientes, familiares y público general a recuperar aquello que les fue prohibido por el autoritarismo.