Reconocimiento al trabajo barrial

La experiencia del "Programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos" fue seleccionada por el Comité Científico para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a desarrollarse el 25 y 26 de octubre en Andong, Corea del Sur. El objetivo de esta convocatoria es adaptar en formato taller la experiencia que desarrollan les constructores en el Museo de la Memoria y en los diferentes barrios de la ciudad.

La propuesta es organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, un proyecto integrado por más de 500 ciudades y 36 países que apuesta a la educación como “herramienta de transformación social”. El Coordinador Institucional del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, enfatiza en la relevancia de este reconocimiento internacional: “Es un premio al trabajo barrial sosteniendo durante más de una década que desarrolla el Museo de la Memoria para construir voces y miradas jóvenes sobre nuestro pasado y futuro”.

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras organizado por la Asociación, tiene por objetivo debatir e intercambiar buenas prácticas sobre cómo construir desde una perspectiva holística donde coexistan pasado, presente y futuro. En esta decimosexta edición, el evento se estructurará alrededor de los ejes vinculados a la identidad, la inclusión y empatía, y las Tecnologías e innovación social.

Constructores Territoriales en Derechos Humanos:

El Programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos, del Museo de la Memoria, nace como un trayecto de formación para profundizar en el oficio de los derechos humanos en conjunto con el programa Nueva Oportunidad, Santa Fe Más y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Actualmente, se compone por diez chiques de distintos barrios populares de la ciudad. En su gran mayoría, fueron parte del programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en el marco de las actividades del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria.

En palabras de les constructores: “En este espacio pudimos ser escuchades, hablamos con la libertad de que no nos van a callar, nuestra palabra se vuelve protagonista y no se cuestiona frente a la verdad absoluta que muchas veces impone el adultocentrismo”. En el 2019, se constituyeron como unidad productiva y al año siguiente desarrollaron su proyecto de Mapeo sobre Violencia Institucional. El mismo consiste en un trabajo conjunto para la realización de encuestas sobre violencia y abusos policiales contra jóvenes en distintos barrios de Rosario desarrolladas en su totalidad por el equipo de Constructores.

Esta propuesta tiene como objetivo llevar una mirada diferente a les pibes de los barrios, contar la historia de nuestra última dictadura e invitar a otros jóvenes a participar, transmitir esas ganas, esas luchas que no todos conocen, que no son solo del pasado sino también del presente, por lo que no deben quedar en el olvido.

Más info en