Programación | TxI

En octubre inicia un nuevo ciclo de Teatro por la Identidad, una propuesta dirigida a escuelas secundarias y terciarias que representa a través del arte la búsqueda de los más de 300 nietes que aún continúan con sus identidades cambiadas. Se presentarán 6 obras los días martes, miércoles y jueves en Empleados de Comercio, el Centro Cultural Cine Lumiere, la Plataforma Lavardén y el Museo de la Memoria.

Teatro por la identidad es un puente que une las voces del teatro con el público intentando generar un lazo con una educación más inclusiva. El objetivo es trabajar la temática de la identidad de manera amplia, la apropiación de niños durante la última dictadura militar, como también la incansable tarea que vienen llevando las Abuelas desde 1977 hasta la actualidad.

 

Megáfona

Martes 4 | 14 h
Sala Empleados de Comercio | Corrientes 450

Sobre la obra
Megáfona es una propuesta pensada para la divulgación y la reflexión de la problemáticas de género. La propuesta amplifica las voces de cinco mujeres, de clase media Argentina, contemporáneas, desde una perspectiva federal, donde el cuerpo aparece como lugar político en cuanto a la ampliación de derechos. A su vez, plantea el universo del pañuelo verde, no sólo en cuanto a su historia, sino también, los imaginarios que porta y las múltiples prácticas e identidades con las cuales dialoga.

Intérpretes: Carolina Condito, Sandra Bonfanti, Gianina Moises Sosa, Eugenia Garralda Lazarte y Tania Scglione.
Dirección: Irupé Vitali

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo

Grupo familiar: BATTISTIOL - COLAYAGO

Gabby De Cicco
Poeta, artivistx y traductore lesbofeminista no binarie. Tiene siete libros de poesía publicados. El último es Transgénica - Obra reunida. Coordina talleres / clínicas de escritura y lectura de poesía, y dicta cursos sobre poesía desde perspectivas feministas y queer.

 


Julieta y Romeo, en su justa medida

Miércoles 5 | 14 h
Centro Cultural Cine Lumiere | Vélez Sarsfield 1027

Sobre la obra
En Verona, la rivalidad entre Capuletos y Montescos se hace insostenible. Dos adolescentes provenientes de estas familias lucharán para que su amor sea posible. “Julieta y Romeo, en su justa medida" cuenta la famosa historia de los jóvenes amantes en una particular revuelta de personajes animalados y desde una mirada tragicómica del amor. Retomando un clásico de Shakespeare, se intenta mostrar la búsqueda de una identidad propia, la adolescencia como paso fundamental para el desarrollo de una persona.

Dirección y actuación: Butti Lucas, Emanuele Florencia Ariana, Llusá Laia, Ojeda Badano Juan Manuel. En colaboración con la “Escuela provincial de teatro y títere N° 5029”, Juan Pablo Giordano y Ariel Armoa.

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo

Grupo familiar: CASADO - TASCA

Alexis Bressan
Actor, clown, coordinador de talleres y gestor cultural. Actualmente trabaja en la Dirección Provincial de Salud Mental, y en la casa de la Cultura de la mutual de AMR, formó y forma parte de diferentes elencos y obra de teatro en rosario."Tablas Rodantes", "La Cotolengo murga”, "El Juicio de la Manzana" entre otras.

 

 


Memorias del Fuego

Jueves 6 | 19 h
Museo de la Memoria |  Córdoba 2019

Sobre la obra
“Memorias del fuego” es una creación artística colectiva que busca mantener activa la memoria de un pueblo que, 46 años después, sigue cicatrizando sus heridas. Su joven elenco intenta, a través de un teatro de proximidad, transgredir las barreras generacionales y traer al presente vestigios del genocidio cultural perpetrado en la última dictadura cívico militar. Con esta obra, se busca interpelar individualidades, como así también, acercar a la comunidad al arte escénico.
Recogiendo fragmentos de libros censurados, trayendo a personajes prohibidos o desaparecidos y evocando a autores empujados al exilio, esta propuesta artística aborda la quema de libros como parte del culturicidio transitado durante el autoproclamado. Proceso de Reorganización Nacional; expresión que da cuenta del uso despiadado del lenguaje para encubrir los fines más oscuros de la perversión.

Actúan: Ainés Arribálzaga, Lucía Boero, Ignacio Chazarreta, Facundo González, Julieta Peirone, Katia Sivera, Cecilia Tesei y Fiamma Vera
Iluminación y sonido: Maite Lucia San Martín

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo

Grupo familiar: ANGEROSA Y ANGEROSA - ROBLEDO

Matías Loja
Periodista. Redactor y editor del suplemento Educación del diario La Capital.

 

 

Los cielos de la Diabla

Martes 11 | 10 h
Plataforma Lavarden - Gran Salón | Mendoza 1085 - 5to piso

Sobre la obra
Amanda, fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor de un club de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, recupera “dones” y “escenas de entusiasmo”.
“La Diabla” relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.

Dramaturgia y Actuación: Vilma Echeverría

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo:

Grupo familar: ALTAMIRANDA - TARANTO

Sonia Tessa
Periodista feminista, escribe en el suplemento feminista Las 12, de Página 12 y es editora en Rosario 12. Escribe en Aire de Santa Fe. Hace La siesta jugada por Radio Nacional Rosario, de lunes a viernes, de 13 a 15. Ha recibido premios y distinciones por su aporte a un periodismo no sexista.

 


Últimos, lo más reciente en el tiempo


Miércoles 12 | 10 h
Centro Cultural Cine Lumiere | Vélez Sarsfield 1027

Sobre la obra
Ellos tres podrían ser los últimos. Tres artistas andariegos montados en un carro viejo, cargado de bártulos, buscan realizar una función con la intención de hacer reír al público y poder pasar la gorra. Mientras están en camino a un lugar donde los están esperando para realizar su espectáculo, destino un poco dudoso en apariencia. Pero se encuentran estancados en un lugar desconocido e incierto que se va transformando en una encrucijada existencial que los obliga a realizar una pausa, y esa pausa los intima a observarse, a ver al otro, la más importante experiencia con el otro: la mirada. Poco a poco, en el desarrollo, se aceptan en sus propios roles y reconocen sus propias debilidades y fortalezas pudiendo ver al otro como un complemento de sí mismos, que no pueden seguir solos, que se necesitan.

Idea y Dirección: Alejandro Leguizamón
Actúan: Gabriela Bertazzo, Lucas Maggioni y Lucas Vidoletti

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo

Grupo familiar: CASADO - TASCA

Aldo Pricco
Actor, director, docente e investigador teatral. Profesor en Letras, Doctor en Humanidades y Artes y Posdoctor en Teatro. 

 


Las especies nativas


Jueves 13 | 14 h
Sala Empleados de Comercio | Corrientes 450

Sobre la obra
Una obra sobre el ecocidio que sufren los humedales del Paraná. López Echagüe es un fiscal a cargo de la investigación por las quemas en las islas. La necesidad de salvar su prestigio y la romántica visión que tiene sobre la justicia, inspirada en un personaje literario que conoció siendo niño, lo embarcan en un viaje junto a Ramón, pescador de estas orillas, con el fin de encontrar a los responsables y frenar el ecocidio. Sin embargo, la burocracia del sistema judicial, el poder económico de los depredadores, los medios de comunicación y su propia locura obstaculizarán su intento por detener el fuego. Ante esta realidad tan cruel y descarnada, quizás encuentre en la ficción la clave para salvarse y salvarnos.

Actúan: Nicolás Terzaghi y Francisco Miño
Dirección y puesta en escena: Santiago Dejesús

 

Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo

Grupo Familiar: AYASTUY - BUGNONE 

Laura Zamboni
Titiritera, docente teatral y coordinadora de talleres inclusivos.

 

 


Actividad gratuita y cerrada, con inscripción previa.

 

 

 

Ver todas las noticias