Taller performático

taller performático

El Taller de acción y performance: "Silencios y estallidos" a cargo de Paula Drenkard, se desarrollará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) los días 6,7 y 9 de marzo de  17.30 a 20.30 h con el objetivo de explorar las memorias, las identidades y las corporalidades en sus modos de emergencia a través de los recursos que brindan las artes escénicas y performáticas así como ciertos recorridos etnográficos. La actividad será gratuita y con inscripción previa vía mail a: escenicasmemoria@gmail.com

En el marco de la semana de las mujeres y diversidades, esta propuesta está destinada a personas que cuenten con alguna experiencia en artes escénicas, con interés en las temáticas memoria-identidad-corporalidad y las metodologías de acción colectiva. El cuerpo será el material de trabajo desde el cual se convocan retazos de las micro-historias individuales y colectivas de les participantes, las cuales construirán los textos y contextos desde su materialidad sonora, visual y de movimiento.

En esta amalgama, el cuerpo mismo se manifestará como lugar poético y político: un cuerpo expandido entramándose en el hacer colectivo. Se trabajará sobre las memorias para que emerjan como posibles lugares de expresión y de resistencia: las memorias vitales en el Museo de la Memoria, los rostros en los rostros-imágenes, las huellas en el cuerpo sobre las huellas arquitectónicas y museísticas, en este tiempo de reparación en el que precisamos nutrir la vida.

En el marco de las actividades especiales por el 8M, el 10 de marzo se realizará una intervención performática a modo de cierre del taller.

SOBRE PAULA DRENKARD:

Es actriz, performer y directora de teatro y artes performáticas; habiéndose formado con maestrxs locales, nacionales e internacionales en actuación, contact improvisación, danza contemporánea, performance. Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga por la UNR. Profesora Certificada del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de España. Trabajó para organismos internacionales dirigiendo Proyectos Educativos y Culturales (UE, ONU, Coop. Española, Coop. Luxemburguesa). Creó el Proyecto Educativo-Cultural Caravana Teatro en Cabo Verde-África (2013-2016), desarrollándose también en Argentina (2017-2019) y la Compañía Experimental “Al Margen” en Nicaragua-Cuba (2001-2005). Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la UNR donde desarrolló un área que trabaja e investiga en torno a las corporalidades y las identidades desde el año 2005: la cátedra “Culturas cuerpos e identidades” y el Grupo de Estudio “Poscolonialidad, cuerpo y prácticas artísticas”. Es miembro del Comité Académico y docente de la Especialización en Gestión Cultural de la UNR y docente de la Diplomatura en Antropología de y desde los cuerpos de la UBA- UNR. Imparte seminarios de grado, posgrado e independientes en Argentina y el exterior (Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Cabo Verde, España). Investiga y crea en torno a las corporalidades y las artes performáticas, las identidades y las sexualidades. En 2022 ganó la Residencia de Creación de Iberescena con el proyecto de su autoría: ¡Nos crecerán tentáculos!: Resi(st)(d)encia ecosomática para tiempos catastróficos. Dirige y actúa en teatro-danza y en diversas experiencias performáticas, en el marco de las artes escénicas.