Marzo de Memoria | Actividades

Marzo de Memoria

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo de la Memoria organiza y acompaña en diferentes espacios de la ciudad de Rosario diversas propuestas a lo largo de toda la semana con el objetivo de seguir construyendo memoria en torno a la última dictadura.

A 47 años del  golpe de Estado cívico militar y a pocos meses de conmemorar el 40 aniversario de la recuperación de la democracia, el cronograma inicia el 19 de marzo con actividades destinadas a infancias en la Estación Embarcaderos, continúa el 20 de marzo con una activación de la muestra “Contradesaparecido”, y se reanuda el jueves 23 con la vigilia en Plaza 25 de mayo y el 24 de marzo con otra serie de propuestas. Finalmente el cierre será con la presentación del libro “Historia de la última dictadura militar” de la historiadora Gabriela Águila. 

 

“El Museo de la Memoria buscará plantear, a lo largo del año, un debate profundo sobre los avances, los retrocesos y los dilemas que nuestra democracia posee. Insistiremos en crear los puentes entre las luchas que forjaron nuestros derechos y libertades con las que hoy buscan ampliarlos”, manifiesta el director del museo, Lucas Massuco, en torno a la propuesta para esta fecha conmemorativa y la intención de generar espacios para la reflexión. “Resulta imprescindible comprender que las nuevas formas del autoritarismo utilizan los dramas del presente para esconder sus propuestas regresivas y que esos mismos dramas son las consecuencias políticas, sociales, económicas y simbólicas del genocidio perpetrado por el terrorismo de Estado”, concluye.

 

CRONOGRAMA

19 de marzo | 10 h
Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 165)

Palabras Semillas

Durante el Descanso al Paso, este domingo a las 10h en Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 165) se buscará generar una mañana de juegos en la que las palabras de niñas y niños se manifiesten envueltas en sonidos de naturaleza y compartidas en familia. La dinámica de la actividad propondrá escribir-dibujar, compartir, palabras/frases; en un formato papel que contendrá semillas de flores que luego puedan ser sembradas en el Bosque de la Memoria.

 

20 de marzo
Activación de “Contradesaparecido”

La fachada del Museo será intervenida con una serie de gigantografías que componen la muestra y funcionan como una síntesis del proceso de lucha por memoria, verdad y justicia.
“Contradesaparecido” es una creación de Gustavo Germano y Vanina de Monte que se exhibe en el Museo de la Memoria hasta mayo próximo. Una narración en imágenes del hermano del artista, sus 18 años de vida, su desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en 2020.

 

23 de marzo | 18 h
Vigilia y ronda en Plaza 25 de Mayo

La propuesta es organizada por Madres de Plaza 25 de Mayo y Ronda, el Museo de la Memoria y la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Inicia a las 18h con la tradicional ronda de cada jueves seguida de un homenaje a la lucha de las madres señalizando la Plaza 25 de Mayo como Marca de Memoria. Desde las 21h habrá música en vivo a cargo de Leo Pretto, Majo Clutet y Las canciones descamisadas, buffet, instalaciones, estampado de remeras, entre otras propuestas para finalizar con la ronda que inaugura la jornada del 24 de marzo.

*La actividad se suspende por lluvia sin reprogramación

 

24 de marzo 
Bosque de la Memoria y marcha

El día estará marcado por varias iniciativas:

9.30 h | Bosque de la Memoria
Como todos los años, se realizará la clásica Ceremonia de Plantación de Árboles nativos desde las 9.30 h en el Bosque de la Memoria (Central Argentino 501 - Parque Scalabrini Ortiz) donde se presentarán las diferentes consignas elegidas para este 2023. La propuesta será acompañada este año por la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

*La actividad se suspende por lluvia y se reprograma para el 25/03

9 h | Radio en vivo
Por otro lado, se desarrollará de 9 a 16h en la terraza del Museo de la Memoria, un programa especial de Radio Universidad en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las puertas estarán abiertas a todas aquellas personas que deseen escuchar la emisión en vivo y participar de esta propuesta.

15 h | Cambio de fichas de la obra Evidencias

En esta jornada significativa, se realizará a las 15h el cambio de fichas de la obra Evidencias de Norberto Puzzolo que forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, para sumar a lxs dos nietxs recuperadxs en diciembre del 2022 por Abuelas de Plaza de Mayo.

16 h | Marcha

Finalmente, se acompañará la concentración y movilizació que inicia a las 16h en la Plaza San Martín que finalizará en el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura del documento elaborado por los organismos de DDHH de la ciudad.

 

29 de marzo | 19 h 
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

Panel Diálogos desde experiencias nacionales en torno a memorias, justicia y ampliación de derechos (Colombia - Argentina 1976-2023) 

En el marco del Ciclo Voces, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el Museo de la Memoria, Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Derecho (UNR), tendrá lugar una mesa de debate en torno a los casos colombiano y argentino con el objetivo de pensar avances y deudas pendientes en ambos países y la región. Participarán del panel:

  • Juan Nobile (Equipo Argentino de Antropología Forense. Docente Facultad de Humanidades y Artes, UNR).
  • Juan Patricio Murray (Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación - Auxiliar Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal).
  • David Teleki (Centro de investigaciones, Facultad de Derecho, Corporación Universitaria Republicana, Bogotá, Colombia).
  • María Angélica Sánchez Julio (Universidad de Santander. Valledupar, Colombia. Grupo de investigación jurisprudencia y activismo constitucional, Colombia).
  • Edith Cámpora (Centro de Abordajes Interdisciplinarios de lo Sociocultural. Facultad de Humanidades y Artes, UNR).

Coordinan: Lucas Massuco (Dir. Museo de la Memoria) y María Cecilia Telleria (integrante CAIS).

 

31 de marzo | 18.30 h
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

Presentación del libro Historia de la última dictadura militar de Gabriela Águila

Con claridad y precisión narrativa, atenta a los sectores de poder y también a lo que sucedía en la base de la sociedad, Gabriela Águila reconstruye la historia de la dictadura más feroz que tuvo la Argentina y, sin relativizar lo que significó como experiencia histórica, logra mostrar sus alcances, sus límites y sus fracasos.

Presentación: Gabriela Águila | Acompañan: los historiadores Luciano Alonso y Silvia Simonassi | Coordina: Lucas Massuco (Director del Museo de la Memoria)

 

 

 

Ver todas las noticias