Presentación del libro de Gabriela Águila

Historia de la última dictadura militar

En el marco de las actividades de Marzo de Memoria, se presenta el libro de la reconocida historiadora Gabriela Águila sobre la última dictadura

A 47 años del golpe de Estado cívico militar, se llevará adelante este viernes 31 de marzo a las 18.30 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) la presentación del libro “Historia de la última dictadura militar” escrito por Gabriela Águila. La actividad contará con un panel integrado por historiadores: Luciano Alonso y Silvia Simonassi, y será coordinado por Lucas Massuco.

Sin perder de vista que no hay una versión definitiva sobre ningún proceso histórico, la autora construye una obra de síntesis actualizada, comprensiva y explicativa de la última dictadura. El relato empieza en los años del tercer peronismo, marcados por la conflictividad social, el aumento de la violencia política y represiva, y el creciente rol político de los militares. Capítulo a capítulo, Gabriela Águila caracteriza las diferentes etapas del régimen, ya que la alternancia de presidentes y la cambiante integración de las Juntas fueron expresión de las facciones y las discrepancias que dividieron al gobierno a lo largo de esos años. Con claridad y precisión narrativa, atenta a los sectores de poder y también a lo que sucedía en la base de la sociedad, reconstruye la historia de la dictadura más feroz que tuvo la Argentina y, sin relativizar lo que significó como experiencia histórica, logra mostrar sus alcances, sus límites y sus fracasos.

Esta propuesta se enmarca en Marzo de Memoria, una iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario con el objetivo de seguir construyendo memoria en nuestra ciudad: una agenda para reflexionar y conmemorar a las víctimas de la última dictadura.