Foro Internacional Fronteras de la Prevención

El Museo de la Memoria de Rosario, con la representación de su director Mg. Lucas Massuco, participará de la nueva edición del Foro anual del Instituto para la prevención de los Genocidios y las Atrocidades Masivas a desarrollarse en Nueva York, EE.UU los días 14 y 15 de abril.

La Universidad de Binghamton, la principal institución pública del noreste de los Estados Unidos, organiza el Foro Internacional Anual Fronteras de la Prevención que reúne a investigadores académicos, profesionales de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil desde el año 2017. El Museo de la Memoria de Rosario participa por primera vez de este evento y se convierte en la única organización de América Latina en contar con un representante en el marco de esta iniciativa.

Lucas Massuco, formará parte del panel “Más allá de recordar: sitios de memoria/sitios de conciencia con enfoques de prevención de atrocidades”. En torno a su presentación en este prestigioso espacio señala:

“Para el Museo resulta un orgullo formar parte de este evento con tan destacados panelistas, incluso una ganadora del premio Nobel de la paz. También es un reconocimiento que llega en nuestros 25 años y habla a las claras de la calidad y compromiso de todas las personas que han pasado por el Museo, tanto como trabajadores, directivos o integrantes de la comisión directiva.”

Durante los dos días de reunión habrá varias sesiones temáticas que adoptan una dinámica de taller permitiendo a los participantes y miembros de la audiencia explorar temas en profundidad, establecer conexiones entre diferentes paneles temáticos y buscar colaboraciones para probar nuevas ideas.

La Universidad de Binghamton estableció el Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (I-GMAP, por sus siglas en inglés) a fines de 2016 con el foco puesto en la anticipación y visualizando las atrocidades no como eventos sino como procesos, con múltiples etapas y actores. Entienden la prevención más allá de la gestión de conflictos y exploran la gama completa de estrategias para identificar los riesgos. De esta forma, buscan mitigar los daños y motivar la consolidación de la paz con enfoques de justicia transicional diseñados para reconstruir y reparar las consecuencias que generaron circunstancias de alta gravedad.

La conferencia se transmitirá en vivo para aquellos que no puedan asistir en persona

Más información en: