Ojo Verde en la Biblioteca Estrada

El colectivo Ojo Verde - Cine Socioambiental, invita el jueves 20 de abril a las 14 h, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) a la actividad “Cuentos de la selva. Los derechos de la Naturaleza contados a las infancias".

En el marco de la Semana del Libro y la Lectura, la naturaleza y las infancias serán protagonistas en esta ocasión. Un aporte más en el camino hacia otro tipo de paradigma que tenga como eje a la Naturaleza de la que formamos parte, valorando los derechos de la misma y reconociéndola como sujeto.

La propuesta es compartir registros fotográficos y audiovisuales que sirvan como disparadores para un posterior intercambio con el público infantil: recorrido por la muestra itinerante “Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida” de la Biblioteca Nacional y proyección de “Cuentos de la selva” (parte l) de Liliana Romero y Norman Ruiz, con propuestas lúdicas con temática ambiental y material pedagógico para docentes. Coordina: Melina Pezzoto.

Sobre la muestra:
Retrata la vida del reconocido escritor Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878 - Buenos Aires, 1937) en la selva misionera. Fascinado por el paisaje, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que fue su laboratorio literario y fotográfico. Es la ambientación de Cuentos de la selva.
Este fondo fotográfico ingresa sin firma de autor, ya que se presume que las tomas fueron realizadas por el propio Horacio Quiroga y también por su primera esposa. Curador: Abel Alexander (Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional).

Sinopsis de la proyección de “Cuentos de la selva” (parte I) basada en el libro de Horacio Quiroga:
Oncade, es un hombre obsesionado con su trabajo y preocupado por su hijo único. Trabaja para el señor Davius, un millonario que sólo tiene un objetivo: destruir la selva tropical. El yaguareté advierte a los demás del peligro por venir. Los animales no creen lo que dice el yaguareté, pero el coatí -que ha visto las máquinas- tiene miedo. Esto dará inicio a una lucha muy grande: algunos animales resisten, pero otros tratan de escapar.

Actividad libre y gratuita (de acuerdo a la capacidad de la sala)
Ojo Verde
Colectivo integrado por organizaciones que a través de la difusión de materiales audiovisuales, generan un espacio de reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos.
Integran Ojo Verde:
AMTRAM / Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada / Centro Cultural Parque de España / Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Humanidades, Artes y Problemáticas Ambientales / Costanera Rosario / Galpón 11 / Museo de la Memoria / Paren de Fumigarnos / Propuesta Sur / Taller de Comunicación Ambiental