Jornadas de Formación Docente

CUPOS COMPLETOS

El Departamento de Educación del Museo de la Memoria desarrollará nuevas Jornadas de Formación Docente con el objetivo de conocer y profundizar sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico militar y su articulación con el presente. Actividad gratuita con inscripción previa en: museomemoriacapacitaciones@gmail.com

La propuesta inicia el 21 de junio y se extenderá hasta el 10 de julio con encuentros semanales, partiendo de la serie documental audiovisual La memoria inquieta coproducida por el Museo de la Memoria y Unicanal. En este espacio se desarrollarán diversas actividades: recorridos guiados teatralizados por la muestra permanente del museo; obras de teatro, otras proyecciones documentales y conversatorios.

Objetivo general

Conocer y profundizar sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico militar y su articulación con el presente

Objetivos específicos

• Reflexionar en torno a los sitios de memoria como espacios educativos, la educación entre pares y la historia situada como metodologías para el abordaje de la historia reciente
  • Problematizar sobre el concepto de identidad como derecho
  • Abordar la participación social, democrática y responsable como vía de cambio ante las problemáticas sociales que nos aquejan.

Modalidad: Presencial, Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Certificación: Cada año las Jornadas cuentan con la declaración de interés educativo por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Actividad gratuita con inscripción previa: (museomemoriacapacitaciones@gmail.com enviar nombre completo, dni, tel, ocupación) cupos limitados

21 de junio | de 17.30 a 21 h

Recorrido mediado teatralizado por la muestra permanente del Museo de la Memoria. A cargo de Daniel Feliú, María Fabiana Elcarte, Lucila Arias Santana y Melina Pezzoto, Victoria Castellano y Patricio Zampa (Mediadores Departamento de Educación)

Proyección La memoria inquieta. Capítulo I: De Casa a Museo
Charla sobre el documental y articulación con el recorrido guiado.

26 de junio | de 17.30 a 21 h

Presentación de la obra Territorio coraje
Directora: Cielo Pignatta Actriz: María Victoria Franchi

Se trata de un unipersonal que relata el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia, con la vida de Juana Azurduy como punto de partida. Una Juana de todos los tiempos que se nos acerca para contarnos que nació junto a muchas otras y que todas ellas construyeron el territorio añorado, el territorio coraje.
Charla con la actriz y la directora sobre el proceso creativo de la obra, la relación de la misma y los ejes temáticos de las Jornadas.

*Se les enviará el link del tercer capítulo de la La memoria inquieta: La identidad como derecho

3 de julio | de 17.30 a 21 h

Proyección de Nietes + charla
Documental dirigido por Héctor Molina, producido por el Canal de la Universidad de Rosario, donde nietas y nietos de desaparecidos relatan sus historias en homenaje a sus abuelas y abuelos. El debate se sustenta en el legado de la lucha de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, la posta que tomaron como agrupación Nietes, y a través de esta problemática abordaremos los ejes temáticos educación entre pares e historia situada.

Proyección La memoria inquieta. Capítulo II: Búsqueda pacífica de justicia
Charla sobre el documental.

10 de julio |de 17.30 a 21 h

Proyección La memoria inquieta. Capítulo IV: Presentes, ahora y siempre
Conversatorio con Gloria Canteloro y Miguel Ramírez. Modera: Mag. Lucas Massuco, Director del Museo de la Memoria.
Sorteo de material bibliográfico
Envío de consignas para realizar la actividad de cierre de las jornadas y de material pedagógico