Presentación: 11-5

En el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional se presentará la nueva edición de la colección Escribirte en la Historia, el 11 de mayo a las 18.30 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con la participación del coordinador de la colección, Leandro Bartolomeo; la autora, Eugenia Langone y familiares de David Campos, protagonista del fascículo. Esta propuesta busca visibilizar las historias de vida de jóvenes asesinados por el Estado a partir de la promoción, alojo, preservación y transmisión de las memorias de sus familiares y allegados.

El fascículo 4 presenta la historia de David Campos, un trabajador metalúrgico de 28 años que, junto a Emanuel Medina un comerciante de 32, fueron asesinados por la policía el 23 de junio de 2017. Esa mañana, varios patrulleros empezaron a perseguirlos por una cuestión de tránsito y tras media hora de corridas por la zona sur, el auto de las víctimas terminó estrellándose contra un árbol en Cazadores y Callao. Luego que los airbags estallaron, una lluvia de balas policiales cayó sobre los dos amigos. Emanuel, al volante, recibió nueve balazos; y tres impactos alcanzaron a David.

Escribirte en la Historia es una política pública de memoria que tiene como objetivo abordar la problemática de la violencia institucional en la ciudad de Rosario a partir de las memorias de familiares y allegados de las víctimas de homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. Estas memorias constituyen un acervo indispensable para fomentar la vigencia de los derechos humanos y la tolerancia, en la medida en que permite dimensionar el alcance de los efectos traumáticos que la violencia institucional produce en la comunidad en su conjunto.

La producción se plantea en tres momentos: primeramente, la creación de archivos biográficos junto a familiares de las víctimas. Luego, este registro se transforma en crónicas a cargo de distintos periodistas de la ciudad de Rosario. Finalmente, el fascículo definitivo se aloja en el Centro Documental del Museo de la Memoria.