Presentación de libro • 20-5

El libro Negros de mierda. Representaciones y [DE] [RE] construcción de imaginarios de la Magíster Irina Estefanía Vega se presentará el sábado 20 de mayo a las 10:30 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). La actividad contará con la presentación de la Profesora Florencia Gallegos junto al docente e investigador Rubén Chababo y Lucas Massuco, director del Museo. También habrá una performance musical a partir de fragmentos del libro.

En esta primera obra, la autora intenta responder algunas preguntas: ¿Qué decimos cuando decimos “negro de mierda”? ¿Qué sistema de creencias, qué ideas - y acciones- impulsa la enunciación de una frase que al ser pronunciada ubica al otro en el irreversible lugar del desecho? ¿Por qué los argentinos hemos adoptado esa sentencia que ha logrado incorporarse al discurso de un modo que ya es parte del habla cotidiana de millones de personas?

El recorrido que propone esta producción busca explicar de qué modo y por qué motivo la densidad que supone la asociación de estas palabras lanzadas como injuria se ha convertido en un decir más entre tantos decires con que los argentinos enunciamos nuestra respuesta frente a una situación injusta o ante una amenaza surgida desde el universo de esos otros que forman parte, como nosotros, de nuestra sociedad.

Irina Estefanía Vega es Licenciada y Profesora en Letras (UNR), Magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR) y Doctoranda en Pedagogía (UNVM). Brinda cursos en la región sobre oratoria, racismo, educación y es consultada por medios de comunicación en materia cultural y educativa.