Actividad para infancias • 18-05

En el marco del Día Internacional de los Museos, se desarrollará una actividad especial destinada a infancias el 18 de mayo a las 9 h y a las 14.30 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) coordinada por el Grupo Narraendo tomando como eje la obra de León Ferrari “Berimbau”.

El relato busca representar la historia oral Latinoamericana de origen Afro ("El Baobab") a partir de la interacción con el público e incorporando ambientaciones sonoras. Esta propuesta del Grupo Narraendo utiliza la pieza "Berimbau" que forma parte de la muestra permanente del museo donado por la Fundación Augusto y León Ferrari, un objeto ancestral de alambre que al ser activado se transforma en instrumento musical. En el Día Internacional de los Museos se invita a promover el bienestar junto a las infancias apostando a la construcción de una sociedad cada vez más sostenible y democrática.

Este año el eje que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM) gira en torno a Museos, Sostenibilidad y Bienestar. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario participa de esta iniciativa a partir de diferentes actividades en espacios municipales tomando como referencia estos puntos en conjunción a los 40 años de democracia que se celebran en el país. Si bien la referencia apunta a la idea de vida en armonía con nuestro ambiente biológico, la coyuntura amerita pensar en el ambiente social y político: ¿cómo nos tornamos sostenibles en momentos en que discursos autoritarios y anti-derechos avanzan a paso acelerado? ¿cómo ser agentes promotores de bienestar, buen vivir, democracia y paz en tiempos de apatía e individualismo?

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos para visibilizar la relevancia que los mismos tienen como medio para el intercambio cultural. El arte nacido en la supervivencia de la última dictadura brinda la potencia suficiente para co-crear democracias sustanciales, comunitarias, basadas en la solidaridad y la otredad. Por ello, las músicas sin partituras serán el telón de fondo para las programaciones que nos permitan enfrentar estos dilemas.

Agenda completa en: https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/circuito-resuena-ferrari-en-el-dia-internacional-de-los-museos