Mesa inaugural • 22-5

Este año se desarrollará la tercera edición de la Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria que tendrá lugar los días 22 y 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 11 a 15 h (hora argentina). Esta propuesta de capacitación virtual busca aportar a la formación de mediadores, educadores y trabajadores con audiencias de museos y sitios de memoria en el abordaje teórico y práctico de contenidos relevantes para el trabajo en estos lugares.

El objetivo de este espacio es establecer vínculos entre mediadores de diferentes regiones de Iberoamérica, este año el lema que transversaliza las diferentes ponencias es: “Vínculos, espacios de memoria y comunidad”. Los ejes temáticos de cada jornada serán: Las leyes de memoria en el contexto actual; Fuera de los muros del museo; Ampliar territorios de participación; Curaduría participativa: comunidad dentro del museo.

Este proyecto educativo es coorganizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH de Santiago de Chile (Chile), el Museo de la Paz de Gernika (España), el Centro Cultural Universitario Memorial del 68 Tlatelolco (México) y el Museo de la Memoria de Rosario (Argentina). “La Escuela Iberoamericana de Mediación surgió durante la pandemia, a partir de allí quedamos en contacto y continuamos reuniéndonos con el objetivo de compartir el estado de situación de cada uno de nosotros”, comenta la coordinadora del Departamento de Educación, María Fabiana Elcarte, y enfatiza la relevancia del “intercambio de miradas y experiencias” fundamentalmente ante el avance de “discursos negacionistas y distorsionadores” de lo acontecido en las dictaduras perpetradas en la década del 70.

Este año el Museo de la Memoria invitó a Verónica Torras, Directora de Memoria Abierta, para la mesa inaugural y convocó a los colectivos Documenta Baigorria y Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial para realizar los talleres de la segunda jornada.

Se podrá ver la transmisión en vivo de la mesa inaugural aquí

Canal de Youtube de la Escuela de Mediación en Sitios y Museos de Memoria