Firma de convenio

Lxs jóvenes participantes del Programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos del Museo de la Memoria y los Defensores del Pueblo, Gabriel S. Savino y Dr. Jorge A. Henn a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se reunieron el día jueves 15 de junio de 2023 en el Museo con el objetivo de articular acciones conjuntas para fortalecer y mejorar las políticas orientadas a la población juvenil. Participaron de la iniciativa el director del Museo, Lucas Massuco y la coordinadora del Departamento de Articulación Territorial del Museo, Alejandra Cavacini.

La actividad estuvo enmarcada en el trabajo que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe lleva adelante desde hace más de 10 años en conjunto con el Museo.

Se comenzó con una ronda de presentación de lxs jóvenes y sus trayectorias de vida y trabajo dentro y fuera del Museo y culminó con la firma de un convenio que, por un lado, formaliza el trabajo que se viene desarrollando entre ambos organismos y, por otro, tiende a generar nuevas iniciativas en torno a:

• Garantizar el acceso de jóvenes al trabajo digno
  • Prevenir la violencia institucional.
  • Promover la participación política y el Voto Joven

Organizado por el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria, el Programa Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos consiste en una iniciativa dirigida a chicos y chicas mayores de 18 años en la que se articulan instancias prácticas, de investigación y producción, junto con intervenciones institucionales y territoriales.

En este sentido, recientemente los Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos iniciaron una nueva fase del proyecto “Mapeo de violencia institucional” junto a un grupo de investigadoras de UNR - CONICET en el que se diseñó un instrumento de relevamiento comunitario de prácticas de violencia estatal sucedidas en la ciudad de Rosario.

Uno de los objetivos fundamentales del Departamento de Articulación Territorial es propiciar la articulación con organizaciones y grupos territoriales que desarrollan prácticas en relación con la construcción de memorias y que encuentran vulnerados sus derechos, frecuentemente ubicados en la periferia urbana.