Encuentro de lectura

Causa AMIA: el rol de las mujeres en la lucha por la justicia

El 18 de julio se cumplen 29 años del atentado terrorista perpetrado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. El ataque provocó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

En la ciudad de Rosario la agrupación de mujeres judías feministas Read Cycle decidió conmemorar esta causa que permanece impune a través de un encuentro de lectura circular, bajo el nombre “Activar la memoria: el rol de las mujeres en la causa AMIA”, coordinado por la historiadora y especialista en memoria social, Wanda Wechsler, quien vendrá especialmente desde Buenos Aires para la ocasión.

El próximo sábado 15 de julio, a las 10.30, será el encuentro para compartir lecturas y luego pensar en conjunto, en el espacio que brindará el Museo de la Memoria de Rosario, en la esquina de calle Córdoba 2019, con entrada libre y gratuita.

Allí se buscará reflexionar en torno a las mujeres activistas por la Justicia en la causa de la voladura de la AMIA, y a sus luchas por construir memoria, y sobre cómo se relacionan con otras mujeres que han activado en torno a diferentes injusticias y reclamos.

Como lo hicieron y hacen las Madres al desaparecer sus hijos en la Dictadura Cívico Militar y las Abuelas en el rastreo incisivo de sus nietos apropiados, hay actualmente mujeres judías que persisten, a 29 años en su valiosa tarea de activar la memoria exigiendo justicia.

En el conversatorio se leerán textos de especialistas en la temática, y se pensará en conjunto en torno a algunos lineamientos como: ¿Qué potencia tienen las mujeres en la construcción de las memorias? ¿Qué singularidades nos presentan y cómo fueron sus recorridos?, ¿Podemos pensar las memorias desde el género?.

“Nos proponemos leer, intercambiar y reflexionar sobre las memorias y el género, y a la vez nos reunimos para seguir hablando sobre el atentado, su impunidad y la necesidad de más respuestas”, precisaron sus organizadoras.

Sobre el encuentro, explicaron que buscan destacar el activismo de las mujeres de Memoria Activa, para con él recordar a la sociedad toda que se trata de un atentado terrorista hacia la sociedad argentina, más allá de una comunidad judía.

“Luego de 29 años de silencio por parte del Estado, de impunidad y nulos avances en la causa que investiga a sus responsables, los familiares de las víctimas, acompañados por la sociedad,
siguen exigiendo justicia, saber qué pasó y quiénes son sus responsables, buscando mantener la memoria activa hacia el resto de la sociedad y hacia el seno comunitario”, destacaron las organizadoras del evento.

Wanda Wechsler es Magister en Investigación histórica, historiadora recibida en la UBA y se encuentra finalizando su tesis doctoral por la Universidad de San Andrés. En sus investigaciones aborda la memoria del Holocausto en Latinoamérica a través de los museos. Coordina el Núcleo de Estudios judíos e integra el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” en el marco del Núcleo de Estudios sobre Memoria, ambos pertenecientes al IDES. Es docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y asesora en el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué es Read Cycle?
Read Cycle es un espacio de encuentro mensual de la lectura circular y debate propiciado por mujeres judías feministas en torno a un texto determinado, en busca de deconstruir las miradas tradicionales, para aprender y reflexionar en comunidad.
Cada encuentro está facilitado por una especialista en el tema, quien selecciona varios textos previamente. Cada texto se lee de manera circular en voz alta, para luego reflexionar en conjunto los interrogantes que despierta. Así, han pasado temáticas como el deseo y la sexualidad, mujeres de la biblia, el aborto, mujeres en los ’70, masculinidades, la Zwi Migdal, el duelo, así como hemos trabajado en torno a la vida y obra de Rosita Ziperovich, Angélica Gorodischer, Hannah Arendt, Clarice Lispector y Tamara Kamenszain.
El espacio de lectura nació en el año 2019 a partir de inquietudes personales compartidas entre mujeres de la comunidad judía de Rosario, producto de la búsqueda de espacios de discusión abierta sobre qué son los feminismos y cómo se aplican en nuestra praxis cotidiana.
Si bien buscamos adquirir conceptos, teorías y experiencias, siguiendo temáticas mensuales guiadas por lecturas de distinta índole, el objetivo principal es construirnos en comunidad, a partir de un lenguaje común y pactar en la discrepancia, descubriendo nuevos puntos de vista desde las experiencias y el conocimiento de cada lectora participante.
Porque la lectura, el debate y la interpretación son partes esenciales de nuestra cultura y tradición, en la cual hay lecturas sagradas. Los sabios del Talmud celebraban la diversidad de lecturas, que se ven reflejadas en la estructura textual de dicha fuente, que es en sí misma una apología a la diversidad.

Para más información sobre los encuentros de Read Cycle, links de los textos que se leerán, e inscripción, ingresá y completá el formulario:
https://forms.gle/gNQw1BZysku1VzLy9

 

 

Ver todas las noticias