Conversatorio

Villazo | Lucha, represión y búsqueda de justicia

El día 17 de agosto a las 18 h, se llevará a cabo en nuestro Museo un conversatorio con el objetivo de recuperar la historia de la lucha sindical de los trabajadores metalúrgicos y la comunidad de Villa Constitución, que tuvo uno de sus hitos en el llamado Villazo durante el año 1974, proceso que fue salvajemente reprimido al año siguiente. Tanto en la previa como durante la charla, se proyectarán documentos e imágenes relativas a este acontecimiento, los cuales forman parte de nuestro Centro Documental.

El accionar represivo en Villa Constitución constituyó un ensayo del terrorismo estatal que se desplegaría en todo el país a partir de 1976. Estos crímenes comenzarán a ser juzgados el próximo 13 de noviembre, por lo que el Museo de la Memoria busca acompañar a los querellantes dando a conocer en qué estado se encuentra la causa, quiénes son los acusados y quiénes han quedado impunes durante casi cinco décadas.

Participarán del conversatorio Jorge Martín, militante, víctima de la represión y querellante en la causa judicial, Ernesto Rodriguez, historiador investigador avocado a la temática, y Gabriela Durruty, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Servicio de Orientación Jurídica del Museo, querellante en la causa judicial representando a los trabajadores. La coordinación estará a cargo de la periodista Candela Ramírez.

Desde el Museo de la Memoria invitamos a participar de esta nueva jornada de construcción de la memoria colectiva sobre un proceso fundamental de la lucha obrera como fue el Villazo.