BIENALSUR 2023

Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa

Los órdenes del amor

de Lucila Penedo y Novoa

La cuarta edición de BIENALSUR llega a Rosario con la inauguración de la muestra Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa el jueves 24 de agosto a las 17 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

• Se podrá visitar hasta el domingo 29 de octubre
    Miércoles, jueves y viernes de 10 a 18 h
    Sábados, domingos y feriados de 10 a 15 h

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur es una iniciativa generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y dirigida por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler. Esta edición se realiza de julio a diciembre de 2023 en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia.

Los órdenes del amor, con la curaduría de Cecilia Nisembaum, parte de la investigación del archivo familiar de la artista Lucila Penedo y Novoa, construido con los rastros de la comunicación de una familia argentina dividida por el exilio durante la última dictadura cívico-militar. Este reúne la correspondencia que durante años mantuvieron un padre exiliado y su hija, la cual quedó viviendo en Argentina.

¿Cómo se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia? ¿Con qué recursos y herramientas se construyen los lazos familiares? Este archivo, conformado por diferentes materialidades –textos, dibujos, fotos y audios, entre otros– propone ensayar posibles respuestas rastreando las trayectorias espaciales y temporales de sus materiales en un intento de revitalizar el ejercicio constante de la memoria.

«Esta exhibición es una clara muestra de las resonancias personales y sociales que, a 40 años de recuperar la democracia, el Museo de la Memoria desea recuperar. Archivos privados que se transforman en memoria colectiva y herramientas de deconstrucción del genocidio mediante el arte. Memorias que hoy hablan más del futuro que del pasado», manifestó el director del Museo, Lucas Massuco.

BIENALSUR es una bienal descentralizada, democrática, horizontal y humanista que traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo. Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), se extiende a través de 18.370 kilómetros conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes. En este mapa, el Museo de la Memoria representa el Km 279

En Rosario, la ruta continúa con las siguientes inauguraciones:

18 h | Giros + Graciela Sacco | Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361)
19 h | Tiempo compartido | Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

18 h | Cuando la casa se quema | CCPE (Sarmiento y el río)
20 h| Esta palabra no está en el diccionario | Macro (Av. Estanislao López 2250)

+info sobre BIENALSUR