TxI2023

¡Llega la 18ª edición de TeatroxLaIdentidad Rosario!

 

Esta iniciativa tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 300 nietes que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas. A su vez, busca encontrar una identidad de artistas en diversas disciplinas comprometidos con la sociedad a través de la militancia en su arte.

Un momento muy especial en cada una de las funciones función del ciclo de TeatroxLaIdentidad es la lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Este archivo reconstruye la historia de vida de los desaparecidos para transmitirla a sus hijos -los nietos de las Abuelas- que así pueden acceder a un registro oral, escrito y fotográfico de sus padres.

Como cada año, el ciclo se presentará en dos formatos, funciones dirigidas a escuelas y una función dirigidaa al público en general.

Estas son las obras que nos acompañarán este año:

 

Funciones para escuelas

Con inscripción previa - Entradas agotadas

Nadadoras, estamos vigentes

Dos veteranas de nado sincronizado se reencuentran en el club que las vio nacer. Entre entrenamientos, momentos gloriosos, nados y recuerdos, tratarán de sincronizar sus movimientos y sus vidas en esta nueva etapa, en un club que nada contra la corriente.
Actuación: Angie Beltrame y Soledad Palomeque
Dirección, dramaturgia, puesta en escena: Cristina Carozza

Asistencia de Dirección, Dramaturgia y Producción: Claudia Piccinini, Mercedes Córdoba, Emiliano Marcos y Bibiana Zambello
Supervisión y asesoramiento dramaturgia: Cecilia Propato
Entrenamientos corporales: Natalia Pérez, Lucrecia Sabadotto, Patricia Ghisoli / Entrenamiento voces: Mary Sojo / Asesoramiento dramaturgia cuerpo y deporte: Lucrecia Sabadotto
Vestuario: Mercedes Córdoba, Soledad Palomeque
Asesoramiento nado sincronizado: Viviana Cina
Diseños piezas escénicas: Maica Kojanovich Sojo, Emiliano Marcos, Mercedes Córdoba. / Construcción bancos: Mariano Benítez / Diseño Gráfico: Soledad Palomeque / Fotografía: Paola Giacomini
Diseño luces: Nacho Calluso
Edición voces / efectos sonoros: Javier Arana
Voces off niñas y adolescentes: Aurora y Alfonsina Gasparri, Alfonsina y Amelia Bas

Con la Lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar METZ - ROMERO. Lee: Lorena Salvaggio; actriz. Integrante y parte de La Orilla Infinita

 

MAU MAU, o la tercera parte de la noche

Mau Mau es la “boîte living” que marcó varias épocas y atravesó gran parte de nuestra historia. Emplazado en pleno codo elegante y aristocrático del barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Abrió sus puertas el 2 de abril de 1964 y cerró en 1994. La dramaturgia de Santiago Loza, atraviesa tres décadas de dos fieles amigas, Mecha y Rita, habitués del lugar, suspendidas en una suerte de cabalgata histórica bailable. MAU MAU o la tercera parte de la noche es una obra sobre el brillo de una época y su decadencia.
Actuación: Mariela Romero y Nené Pedretti
Dirección: Gustavo Maffei

Asistencia de dirección: Iván Tritten
Iluminación: Francisco Capoduro
Vestuario y estética general: Cristian Ayala
Maquillaje: Ana y Elena Abraham
Peinados: Sonia Escobar
Escenografía: Francisco Nakayama
Fotografía: Ana Abraham
Entrenamiento y asesoramiento físico: Analía Rodríguez
Asesoramiento sonoro: Dj Melody - Dj Carlos D
Musicaliza: Gustavo Maffei

Con la lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar BATTISTIO - COLAYAGO. Leen: Yanina Giuva; Actriz. Y Alejandra Valdes;bailarina, artista escénica, docente

 

Territorio coraje

Es una obra de teatro unipersonal sobre Juana Azurduy y la lucha de un colectivo de mujeres que siempre se hizo presente haciendo historia desde aquellos días hasta la actualidad. Una Juana de todos los tiempos viene a contar que no está sola, que nació junto a muchas otras mujeres y que todas ellas construyeron un territorio añorado, el territorio coraje. La obra propone una travesía por vastos territorios de su historia: el hogar, la clandestinidad, la prisión, el campo de batalla, el amor y las utopías.
Dramaturgia y actuación: María Victoria Franchi
Dirección: Cielo Pignata

Asistencia técnica: Constanza Viaplana
Diseño de vestuario: Liza Tanoni
Diseño de escenografía y realización de máscara: Pali Díaz
Asesoramiento de texto histórico: Berta Wexler
Música original: Piter Jozami
Percusión/bases: Victoria Virgolini
Fotografía: Mica Pertuzzo/Amalia di Santo, zunilda vassali
Diseño de iluminación: Diego Cuilicci
Entrenamiento marcial: Hernán Fernández

Con la lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar CASADO – TASCA
Lee: Sebastián Ríos Mudeh; actor y trabajador en el Museo de la Memoria.

 

Cenizas en las manos

Dos sepultureros viven y trabajan al borde de una fosa común de donde sale una mujer que llegó viva a su propio entierro. Lo trágico se entremezcla con lo cotidiano generando un clima donde solo lo absurdamente caricaturesco puede hacer frente a la crudeza del dolor, el abandono, lo irracional, lo injusto. A veces es mejor dejar la conciencia de lado y reír, para tratar de adaptarse a la oscuridad y de a poco salir a la luz. La obra es una adaptación propia sobre el texto francés “Cendres sur les mains” de Laurent Gaudé. La problemática por la explotación laboral, la guerra, el horror, la soledad, la tragedia, y fundamentalmente la conexión entre la vida y la muerte.
Actuación: Claudia Simon, Nicolás Terzaghi, Patricio Pietri
Dirección: Fran Alonso

Música: Valentina Sole
Vestuario: Liza Tanoni
Escenografía: Agustín Pagliuca
Dramaturgia: Laurent Gaudé (Francia)
Asistencia de dirección: Valentina Oviedo

Con la lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar ALTAMIRANDA - TARANTO. Lee: Melina Pezzoto; actriz, narradora. Forma parte del equipo de educación del Museo de la Memoria

 

Todavía no. Lo importante de acordarse

Una mujer insomne juega con sus recuerdos. Reconstruye su infancia, sus mares y sus amores. Ahuyenta “a la muerte” creando paisajes con juguetes en miniatura que recrean escenas de su vida, como en las películas. “Todavía no (lo importante de acordarse)” es una obra de teatro y objetos que habla sobre la memoria y la soledad, apelando al humor y a la ternura.
Actuación: Laura Copello
Dirección: Felipe Haidar


Asistente de dirección, mapping e iluminación: Flavia Cisera.
Acompañamiento plástico y construcción de objetos: Pali Diaz.
Diseño de vestuario: Nicolás D'Aquila
Música Original: Agustín Alzari.
Diseño Gráfico: Celeste Ciafarone

Con la lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar MARTIN ANGEROSA. Lee: Franco Trovato Fuoco; reportero gráfico del Diario El Ciudadano y la Región de Rosario y colaborador de la Agencia EFE de España y de la Agencia DPA de Alemania.

 

Función abierta para público en general

Martes 10 de octubre | 20 h
Teatro La Vigil (Alem 3086) | (Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado
La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta cubrir la capacidad de la sala.

 

Proyecto [REC]

Es una creación del grupo El Ocaso Temporal, dirigida por Jesica Biancotto, interpretada por Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, David Gastelú y Jesica Biancotto. Una obra escénica contemporánea, donde se hibridan la performance, la danza, el teatro, la música y el video mapping. Proyecto [REC] se pregunta cómo dialoga la corporalidad de les intérpretes con sus marcas, y al mismo tiempo, con los relatos de las marcas de otres. Propone un discurrir entre lo real biográfico y la ficción. [REC] es una biofísica del recuerdo, una bioficción, una cicatriz abierta.
Actuación: Juliana González, Helena Vittar, Camila Viale, David Gastelú
Dirección y dramaturgia: Jesica Biancotto

Escenografía: Romina Garrido
Música: Santiago Lagar
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Iluminación: Paloma Gallardo
Operación de video mapping: Lucas Roldan
Montaje audiovisual: Martina Arfeliz
Imagen contenido audiovisual: Kumei Kirschmann
Montaje de video mapping: Flavia Cisera
Archivo de relatos: Eliza de Pedro
Diseño gráfico: Diego Stocco
Video y tráiler: Juan Ignacio Porta
Fotografía: Andrés Macera
Asistencia técnica y de dirección: Federico De Battista
Asistencia general y de producción: Julia Tarditti

Con la lectura de un Testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el grupo familiar de AYASTUY - BUGNONE. Lee: Silvio Moriconi; reportero gráfico de la ciudad de Rosario

 

Si naciste entre 1975 y 1983 y dudas de tu identidad o conocés a alguien que lo haga, te invitamos a comunicarte con:

Abuelas de Plaza de Mayo: www.abuelas.org.ar

Abuelas de Plaza de Mayo Rosario: rosario@abuelas.org.ar

 

 

 

Ver todas las noticias