Piden indagatoria para un juez marplatense ligado a la represión
La Justicia federal podría llamar a declarar en indagatoria al juez marplatense Pedro Federico Hooft por su actuación durante la última dictadura cívico-militar por los secuestros, torturas y asesinatos de militantes políticos.
Diario La Capital - 04/11/2011
El pedido fue realizado por el fiscal Claudio Kishimoto, ante el juez federal Alfredo López, donde se refiere la denominada "Noche de las corbatas", operativo simultáneo que tuvo como objetivo la desaparición de un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata.
Expedientes clave. La sospecha sobre Hooft es por los presuntos delitos de "prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes y sustracción de medios de prueba", dada la desaparición de la mayoría de los expedientes que tramitaron en el juzgado a su cargo, que constituyen prueba fundamental acerca de los delitos denunciados y que nunca fueron encontrados por personal de la Suprema Corte de Justicia, se indicó.
La Cueva. Durante 2010, en la llamada "Causa Molina" se juzgó parte de estos hechos, sobre todo lo referido a lo sucedido dentro del centro clandestino de detención La Cueva, que funcionaba en la Base Aérea Militar de Mar del Plata.
En las audiencias de ese juicio, en el que se condenó a Gregorio Rafael Molina a prisión perpetua, testigos mencionaron la participación del entonces juez en lo Criminal y Correccional Nº3 de Mar del Plata en los delitos de lesa humanidad que se ventilaban.
El dictamen se basa en un total de veinte casos en los que Hooft tuvo intervención en el trámite de los hábeas corpus y las causas iniciadas por privación ilegítima de la libertad de las personas secuestradas y desaparecidas por los grupos de tareas.