2.000 alumnos están visitando el Museo de la Memoria

Desde febrero de este año, numerosos docentes –tanto de escuelas públicas como privadas de diferentes niveles educativos– han solicitado turnos para concretar con sus alumnos visitas guiadas al Museo de la Memoria. Los recorridos guiados para las delegaciones escolares comenzaron el 29 de marzo y ya hay programadas visitas hasta después de las vacaciones de invierno. Hasta ese momento habrán pasado por el Museo 2000 alumnos de 86 escuelas.

Alumnos en el Museo de la Memoria

La visita que realizan los escolares cubre tres etapas:

1.- Presentación institucional del Museo (por qué se creó, quiénes impulsaron su creación, cuáles son sus objetivos) y por qué funciona en esta casa (breve historia del lugar); a partir de esto, el grupo completo transita por el espacio La Ronda, la obra de Daniel García en homenaje a la lucha de las Madres.

2.- Los alumnos se dividen en grupos, cada uno con un coordinador del Museo, para recorrer los espacios de la institución. En esta etapa, desde la muestra permanente en la planta baja y la terraza, se abordan las diferentes dimensiones de la última dictadura militar, a partir de las distintas instalaciones artísticas: la apropiación de niños, el trabajo de Abuelas sobre el tema de la identidad; operativos de secuestros, traslados, detención en centros clandestinos de detención (CCD), qué era un CCD; desaparición forzada de personas, quiénes desaparecían, diferencia entre desaparecido y asesinado, control de la vida cotidiana (censura, falta de libertad de expresión, de reunión).

3.- Todos los alumnos se dirigen al primer piso donde, a través de las exposiciones temporarias –en este momento se exhibe la muestra fotográfica Más que Nunca–, se dialoga con los alumnos en torno a la temática abordada por los artistas convocados.

Es muy interesante la respuesta de los grupos visitantes. En general, los alumnos de nivel primario preguntan y opinan de manera espontánea y demuestran gran avidez por querer saber más sobre estas temáticas. Por otra parte, los alumnos de nivel secundario, vienen con una actitud más de escucha y demuestran también interés sobre temas de memoria reciente. En tanto que alumnos de EEMPAS –algunos por haber transitado la época del terrorismo de Estado–, cuentan vivencias, anécdotas en relación a cómo se vivía en aquella época.

Cabe mencionar que, eventualmente, se realizan recorridos a instituciones especiales como centros territoriales de referencias, centros culturales, Fundación Intercultural y Programa Internacional de Intercambio.

En general, tanto docentes como alumnos se retiran del Museo satisfechos con la visita, tanto por los contenidos que la institución transmite, como por la forma de transmisión, fundamentalmente, a través del arte.

Los recorridos se realizan de martes a viernes a partir de 5º grado de la escuela primaria y hasta 5º año de la escuela secundaria. Para EEMPAS, escuelas vespertinas y terciarios, los recorridos se realizan los días jueves por la tarde). El cupo para cada visita es de 40 alumnos por turno.

Contacto: educamemoria@rosario.gov.ar / 54 0341 4802062