Los fantasmas de África esperan la condena a Taylor

La sombra de los muertos de África se extiende en La Haya. Esperan justicia. Este jueves se decide la fortuna de Charles Taylor, antiguo presidente de Liberia y, posiblemente, el primer ex jefe de Estado condenado por la Corte Penal Internacional. Sometió a su país a dos guerras y un golpe.

Charles Taylor, ex presidente de Liberia. AFP

Diario Digital El Mundo.es - 26/04/2012

Natxo Marcet Señor, desde Nairobi

La lista de atrocidades de las que se le acusa parece más bien un detallado inventario del infierno. Asesinatos, terrorismo, violaciones, esclavismo de todo tipo (incluido el sexual), uso de niños soldado y el pillaje son los principales cargos a los que se enfrenta en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

Y es que, a pesar de haber sometido a Liberia a un gobierno basado en el terror, no dudó en cebarse también contra el país vecino, proporcionando armas a cambio de diamantes al grupo rebelde sierraleonés Frente Unido Revolucionario, famoso por su afición a cercenar las extremidades de sus víctimas.

Así que, a pesar de lo simbólico de su proceso, Taylor tiene muchas papeletas a su favor para no responder de los crímenes que cometió en su propio país. Y eso que lo sometió a seis años de terror, dos guerras y un golpe de Estado.

Todo comenzó en 1980, cuando apoyó al Samuel Doe en el golpe que le proporcionó el poder. Pero el juego de alianzas nunca es fácil y Taylor acabó perseguido por Doe, encarcelado en una prisión estadounidense de la que se fugó, apadrinado por Muamar Gadafi en Libia y liderando un grupo rebelde desde Costa de Marfil.

A partir de ahí, llevó a su país a una guerra civil de la que salió victorioso en 1996 y presidente en 1997. Después de seis años de terror, acabó probando su propia medicina y enzarzado en otra guerra civil que acabó asediándolo por ambos flancos.

Taylor fue detenido en 2006 en Nigeria, país que le había dado asilo a cambio de que abandonara el poder. El Gobierno nigeriano prometió no extraditarlo a Sierra Leona, pero en cuanto Liberia lo reclamó no tuvo ningún miramiento a la hora de repatriarlo.

Desde su país fue mandado a Sierra Leona y de allí a La Haya, donde ahora espera su veredicto. Si se le declara culpable, el ex gobernante dará con sus huesos en una cárcel británica.

Supermodelos y diamantes

Uno de los momentos más recordados del proceso contra Taylor fue la comparecencia de la supermodelo Naomi Campbell, que -tal y como denunció la famosa actriz Mia Farrow- había recibido diamantes "de sangre" de mano del dictador.

Campbell salió del paso demostrando que había entregado las piedras preciosas a la Fundación para Niños de Nelson Mandela. Ahora pertenecen al Gobierno de Sudáfrica.

Fenómeno mediático

"Definitivamente, Señoría, ni cometí ni pude haber cometido estos actos contra la hermana República de Sierra Leona [...] por lo que, definitivamente, no soy culpable", ha declarado Taylor ante la corte del TESL.

Normalmente, el liberiano era más elocuente en sus declaraciones. En 1997 ganó las elecciones presidenciales de su país con un eslogan que anunciaba sin tapujos la línea que seguiría su Gobierno: "Mató a mi mamá, mató a mi papá, pero le votaré igualmente".

A sus amenazas les siguieron delirios de grandeza. En una entrevista con la BBC, cuando ostentaba el poder, respondió a las acusaciones de asesinato alegando que Jesucristo también fue "acusado de ser un asesino en su tiempo".

Ver todas las noticias